CCOO denuncia los despidos en Yelmo Cines de Málaga y exige el pago de los salarios atrasados


La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que la cadena de Yelmo Cines ha despedido a siete operarios de cabina en los cines de Plaza Mayor, Vialia y Rincón de la Victoria alegando que con las nuevas tecnologías digitales ya no son imprescindibles. Los despidos se han hecho efectivos a pesar de que en el Convenio Colectivo sí se certifica la existencia de dicha categoría profesional

La dirección de Yelmo Cines ha comunicado a siete de sus proyeccionistas contratados sus despidos en los tres cines que Yelmo tiene en la provincia de Málaga, situados en los centros comerciales de Plaza Mayor, Vialia y Rincón de la Victoria. Según ha explicado la representante sindical de la FSC de CCOO de Málaga en Yelmo Cines, Concha Carrasco, “llevamos más de un año intentando negociar el Convenio Colectivo, que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2010, un periodo que ha sido muy difícil y que hasta hace unos días estábamos a punto de firmar”.

Sin embargo, según ha declarado la representante sindical, “la dirección de Yelmo Cines debe además a sus 90 trabajadores el retraso de la subida salarial de los últimos cuatro meses, motivo por el que algunos de los trabajadores presentaron la pasada semana reclamaciones individuales de cantidad”.

Además, la representante sindical ha criticado “que el mismo día en el que los siete trabajadores han recibido su carta de despido, el equipo gerencial de Yelmo Cines haya sido convocado para realizar un curso de proyección digital y así poder sustituir en sus funciones a los proyeccionistas despedidos”.

Carrasco ha denunciado la actuación de la dirección de Yelmo Cines, “quien está incumpliendo el Convenio Colectivo, no sólo en Málaga sino también en otras provincias donde esta cadena de cines está también presente”. Por este motivo, ha anunciado que “desde hoy se ha puesto en marcha una campaña de reparto de octavillas informando sobre este asunto en las inmediaciones del Festival de Cine de Málaga, para que se visualice este conflicto”. También se ha convocado una asamblea de trabajadores este jueves, a las 12:00 horas, en la sede de CCOO de Málaga, donde está previsto que se anuncien nuevas medidas de protestas.

La FSC de CCOO de Málaga ha informado que durante este largo periodo de negociación del Convenio Colectivo (desde enero de 2011 hasta la actualidad) la empresa ha rectificado en sus propuestas en varias ocasiones y siempre a la baja, empeorando las condiciones laborales ya acordadas de los trabajadores y rectificando sus propuestas de subidas salariales por la congelación. Cada vez que las propuestas de ambas partes se acercaban al acuerdo, la empresa rectificaba e imponía su postura. En diciembre de 2011, estas maniobras empresariales provocaron la ruptura de la negociación y la convocatoria de una huelga. En el procedimiento de mediación del conflicto se llegó a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) el 21 de diciembre de 2011 y se firmó por ambas partes las condiciones económicas de los trabajadores de Yelmo Cines de Málaga y provincia, con efecto de 1 de enero de 2012.

http://www.teleprensa.es/malaga/ccoo-denuncia-los-despidos-en-yelmo-cines-de-malaga-y-exige-el-pago-de-los-salarios-atrasados.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios