CCOO denuncia que becarios en prácticas sustituyen a profesores de inglés


El pasado Lunes se incorporaron los Becarios de Ingles a los centros de infantil valencianos, para suplir la ausencia de especialistas en el ciclo de educación infantil que, según LOE, debería haberse cubierto con fecha máxima 2009.

A juicio de Comisiones Obreras, de esta manera se reconoce el fracaso en dicha política durante los últimos tres cursos, que la organización achaca a la ausencia de profesorado formado y catalogado en los centros.

Estas 329 becas para prácticas, 170 de las cuales corresponden a la provincia de Alicante, adolecen de los derechos básicos de un trabajador como es la baja por maternidad, ya que se obliga a recuperar con posterioridad al período maternal, se´gun denuncia el sindicato. En en caso de hospitalización, los becarios están obligados a recuperar el tiempo ulteriormente. Dicha obligación presiona a la persona en situación de IT para que acelere la incorporación al trabajo, renunciando al disfrute del permiso maternal o reincorporándose al centro sin plenitud de salud, para evitar penalizaciones en tiempo de trabajo.

Desde el sindicato consideran un agravio el “invento” de conselleria de Educación ya que “mientras el resto del Estado incorporó la figura del segundo maestro de inglés, el Consell nos impone una figura insultante, sin salario ni retribución, y con derechos mermados”. El sindicato denuncia la ridiculez de la ayuda económica ‘por los gastos que ocasiona’ de 1000 € brutos, ya que a la ayuda hay que descontar retenciones de IRPF y de cotización a Seguridad Social, más los gastos de desplazamiento a varios centros de diferentes localidades.

Este reparto entre centros distantes y el periodo fijado de 30 minutos de clases impedirá que varios días de la semana se pueda practicar la lengua extranjera, quedando en la mayoría de casos en un día semanal. Desde la organización sindical critican las consecuencias para la calidad de la educación y de las condiciones de los docentes, ejemplificadas en los becarios previstos para cubrir Parcent, Murla, Flei, Tarbena y Bolulla. O el de La Romana, Algueña, Fondó y Monover.

CCOO PV denuncia el abuso de la conselleria de Educación a la que acusa de aprovechar la urgencia y desesperación en la búsqueda de empleo de muchos docentes parados, menores de 36 años, para condenarlos a aspirantes a becario, aunque ya hayan realizado dicho periodo de formación durante varios meses de la carrera de magisterio, “que es cuando corresponde hacer prácticas” concluyen.

http://www.lacronicavirtual.com/index.php/85-portada/963-ccoo-denuncia-que-becarios-en-practicas-sustituyen-a-profesores-de-ingles

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios