CCOO denuncia que las mutuas usan fondos de prevención para hacer negocio con la reforma laboral


Están crecidos, se ven fuertes, en su mejor momento, y su audacia no conoce límites. Y quieren más, como en los Sanfermines. La patronal, no contenta con una reforma laboral que convierte la empresa en una especie de paraiso feudal -además de fiscal- reclama una reforma del derecho constitucional a la huelga para que no podamos ni protestar, asunto que tiene su aquel y que no debería dejar indiferente ni al más pusilánime de los jefes de sección ni tampoco al más machacado de los becarios, por decir un par de cosas, o de casos, no sé.

Lo dicho, crecidos, fuertes, audaces, pero claro, aunque el viento sople a favor hay cosas que parece que no se deberían hacer. Por lo menos eso debe de pensar el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro José Linares, que ha remitido una carta al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la que, con buenos modales, le expresa su “inquietud” -por eso decía lo de los buenos modales- “por la actuación de ciertas mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social respecto a la financiación de actividades informativas/formativas para los empresarios y patronales sobre las novedades y presuntas ventajas que la reforma laboral les aporta en cuanto a la facilitación de los despidos y a la negociación trasladada al ámbito de la empresa”.

Gracias a una nota de prensa que acompaña a la carta que CCOO ha remitido al secretario de Estado, la historia se entiende mejor. “Es indignante”, dice Linares, que las Mutuas utilicen el dinero público destinado a prevenir que los trabajadores se accidenten o enfermen en formar a empresarios para despedir más barato o dinamitar la negociación colectiva”. Ahora sí, Linares; ahora, sí.

Según argumenta CCOO, los criterios y prioridades de actuación de las mutuas deben estar orientados a objetivos como la información y sensibilización a los agentes implicados en materia de prevención; el estudio y análisis de la situación y de las causas de la siniestralidad y la colaboración con la administración de la Seguridad Social en el mantenimiento del sistema de información, notificación y registro de las enfermedades profesionales y en el desarrollo de programas de evaluación y puesta al día del listado de esas enfermedades. “Ninguno de estos objetivos”, añade CCOO, “forma parte del programa de las jornadas que vienen organizando en las últimas fechas las mutuas Asepeyo, Egarsat, Fraternidad, MAC, MAZ, Umivale y Unión de Mutuas y, por tanto, no se deberían financiar con cuotas públicas de Seguridad Social”.

La parte contratante de la primera parte sigue borracha de una orgía de optimiso, de confianza en sí misma y de autocomplacencia que no se reflejaba en las gacetillas -las salmones y las otras- desde que Oliver Twist posó su entumecido pie izquierdo en un gris y sucio adoquín de los arrabales de Londres allá por el tal del tal de la época de la maldita miseria social y moral. Que se vayan preparando las pobres cerilleras, que serán, como siempre, las primeras en morir de frío. ¿O no será así esta vez?

http://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/ccoo-denuncia-que-las-mutuas-usan-fondos-de-prevencion-para-hacer-negocio-con-la-reforma-laboral/2456

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios