CCOO denuncia que las y los 169 trabajadores de Asprona Laboral llevan ocho meses sin cobrar


Asprona Laboral lleva ocho meses sin pagar a sus 169 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría discapacitados, que sólo sobreviven con la ayuda de sus familiares. CCOO exige al Gobierno regional que asuma de inmediato los compromisos firmados con ASLA y haga frente al pago de todos los atrasos para regularizar la situación cuanto antes.

“Hace unas semanas, Asprona pudo celebrar una gala en conmemoración del 50 aniversario de la institución, dando muestras de normalidad tras obtener parte del dinero que le adeudaba la Junta de Comunidades mediante un crédito concedido por una entidad financiera. Pero esos fondos se han destinado a pagar parte de los atrasos sólo a la plantilla de Asprona, que ya empieza a cobrar regularmente”, explica Alfonso Ponce, responsable sectorial de CCOO-Albacete.

“Sin embargo, las trabajadoras y los trabajadores de Asprona Laboral siguen sin cobrar y acumulan ya ocho meses de impagos, tal y como se certificó en la asamblea mantenida con la plantilla, donde se puso también en evidencia la situación límite por la que atraviesan estas 169 personas; que tienen que sobrevivir con la ayuda de sus familiares”, denuncia Ponce.

Tanto los trabajadores de ASLA como CCOO hacen responsables de esta situación a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a la propia Fundación. CCOO exige al Gobierno regional que asuma los compromisos firmados con ASLA y haga frente al pago de todos los atrasos para regularizar la situación cuanto antes.

CCOO y la plantilla de ASLA recuerdan que la ahora presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, visitó el centro de Asprona Laboral en marzo de 2011, justo en víspera de las elecciones autonómicas. Entonces, Cospedal dijo que “estos ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a disfrutar exactamente de los mismos derechos y libertades que el resto, como derechos laborales, ocio, atención socio-sanitaria… Y la inserción laboral es uno de los requisitos más importantes que necesita una persona para sentirse integrada en la sociedad”.

CCOO insta a Cospedal a ser consecuente con sus palabras; y que ahora que es la Presidenta de Castilla-La Mancha dispense a los discapacitados el trato que ella misma reclamaba en campaña electoral.

En todo caso, CCOO exige a Cospedal que cumpla los convenios y protocolos firmados y aprobados, y que garantice a los trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad el cobro puntual de sus salarios, en el tiempo y forma establecidos en los convenios.

Asprona Laboral (ASLA) es una Fundación creada por Asprona para el desarrollo de su aspecto laboral. ASLA cuenta en la actualidad con 169 trabajadores, de los que 142 presentan discapacidad física o psíquica. El objetivo prioritario de la Fundación es crear oportunidades de empleo estable para estas personas, utilizando los Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo como paso inicial para su integración plena en el mundo del trabajo.

ASLA y Asprona se configuran como entidades jurídicamente independiente, pero íntimamente ligadas a través de su Patronato.

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/ccoo_denuncia_169_trabajadores_asprona_laboral_meses_cobrar-141015-1.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios