CCOO denuncia que un 10% de las 11.500 muertes por cáncer que se dan al año en Euskadi podría ser de origen profesional


El responsable de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, Jesús Uzkudun, ha asegurado que un 10 por ciento de las 11.500 muertes por cáncer que suceden al año en Euskadi, podrían ser de origen profesional, lo que son cifras «que ponen los pelos de punta».

Uzkudun ha dado ha conocer estos datos en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a la especialista en medicina del trabajo y responsable de Salud Laboral en la FSC de CCOO Euskadi, Araceli Larios, para presentar la campaña sindical ‘Cáncer 0 en el trabajo’ para la prevención del cáncer laboral en Gipuzkoa, por ser el territorio donde se reconoce el mayor número de esta enfermedad profesional en todo el Estado.

El objetivo principal de esta campaña, en opinión de Uzkudun, es que todos los delegados tomen conciencia de las enfermedades profesionales, especialmente, para las mujeres embarazadas, «que no solo pueden ellas enfermar, sino que su descendencia también».

Asimismo, el responsable de Salud Laboral ha indicado que este problema es «diez veces más grave que los accidentes de trabajo» y ha destacado el crecimiento exponencial que han sufrido los casos reconocidos durante los últimos cinco años, ya que en 2007 se identificaban 15 casos de afectados y en el primer semestre de 2011 se han cuantificado 47 afectados.

De todas las muertes por cáncer que suceden en Euskadi al año, 1.150 podrían ser de origen profesional, «pero todavía del 18 al 20 por ciento de los trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas», ha destacado Uzkudun.

Desde la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), se ha indicado que de los 375 agentes cancerígenos reconocidos, 173 son cancerígenos de uso laboral. Además, existen 18 ocupaciones con grave riesgo de cáncer, entre las que se encuentran las industrias del aluminio, del cuero y calzado, del mueble, del caucho, textil y la industria de la impresión.

Por ello, desde el sindicato han querido decir «basta». «Con el amianto ya se ha empezado a romper ese silencio y si a partir de ahora no se hace nada por la prevención, haremos públicos nombres de empresas», ha advertido.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ccoo-denuncia-10-11500-muertes-cancer-dan-ano-euskadi-podria-ser-origen-profesional-20110711183043.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios