CCOO denunciará a los jueces que el 14N celebraron juicios con los funcionarios en huelga


CCOO denunciará por vulneración del derecho de huelga a los jueces que el 14N celebraron juicios en juzgados con los funcionarios en huelga. El sindicato asegura que, en algunos casos, fueron los propios jueces quienes suplantaron a los huelguistas, permitieron que lo hicieran los secretarios judiciales u ordenaron el trabajo a funcionarios de otras categorías profesionales que no secundaron el paro.

CCOO asegura, en un comunicado enviado hoy, que algunos jueces intentaron “desactivar el impacto de la huelga al no suspender los juicios (ninguno de ellos considerado como servicios mínimos al no tratarse de Juzgados de Guardia) a pesar de que, en sus juzgados, los funcionarios y, concretamente los trabajadores del Cuerpo de Auxilio Judicial (antiguos agentes judiciales) estaban en huelga”.
Y explica que a estos funcionarios, entre otras funciones, les corresponde actuar como Policía Judicial con el carácter de agente de la autoridad; mantener el orden en las salas de vistas, velar por el uso de las mismas; realizar el llamamiento de las partes y testigos para el juicio; practicar los actos de comunicación, realizar embargos y lanzamientos, etc.

La central sindical asegura que “para celebrar los juicios algunos de esos jueces suplantaron directamente a los trabajadores de Auxilio judicial encargándose ellos mismos de sus funciones y tareas y, otros, permitieron que las hicieran los Secretarios Judiciales no huelguistas, u ordenaron realizarlas a funcionarios no huelguistas de diferentes categorías profesionales que, ordinaria y legalmente, llevan a cabo distintos cometidos”.

CCOO dice que “entiende las legítimas reivindicaciones de los jueces en defensa del servicio público de la Administración de Justicia. Y recuerda que para ello vienen adoptando diferentes medidas algunas de las cuales conllevan suspensiones, paralización de actuaciones judiciales o distorsión en el funcionamiento de los órganos judiciales (señalar como ejemplo la llamada “primera huelga de jueces” el 18 de febrero de 2009, o las medidas que han aprobado las Juntas de Jueces el día 21 del pasado mes de octubre)”.

Por eso el sindicato “considera aún más intolerable la actuación de algunos jueces que impiden el ejercicio real o la efectividad del derecho de huelga de los funcionarios destinados en los Juzgados de los que sean titulares”.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=64956&name=nacional

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios