CCOO exige el reconocimiento de la enfermedad profesional de cajeros de supermercados y grandes superficies


CCOO ha exigido el reconocimiento de la enfermedad profesional de cajeros de supermercados y grandes superficies por ser una actividad laboral que presenta condiciones de trabajo específicas, penosas y que representan o son origen de riesgo para la salud de los profesionales que desempeñan esta labor.

Según el sindicato, esta es una de las profesiones en las que con mayor intensidad se ha creado empleo en las últimas décadas, ocupando en la actualidad a más de 100. 000 personas.

CCOO pone de relieve que el 90% de los trabajadores de línea de caja son mujeres, y que en esta profesión concurren diferentes factores de precariedad: la contratación a tiempo parcial, rotación, abandono y acortamiento de la vida laboral, motivado especialmente por el cuidado de hijos y familiares, lo que, en un amplísimo porcentaje repercute en la mujer trabajadora.

Por otro lado, el sindicato recuerda que la 4ª Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo, realizada por la Fundación Europea para las Mejoras de las Condiciones de Vida y de Trabajo, muestra que el riesgo físico más mencionado por los encuestados es la realización de movimientos repetitivos de manos y brazos durante más de una cuarta parte de la totalidad de su jornada, seguido de las posturas forzadas, estáticas o en bipedestación en el puesto de trabajo, viéndose obligados a mover cargas pesadas «siempre» o «casi siempre». También la exposición a los riesgos laborales inherentes a la necesidad de visualización de datos en pantallas figuran como origen de muchas de las patologías que padecen este tipo de profesionales.

Según CCOO, “la evidencia nos demuestra que factores de riesgo como el manejo manual de cargas, la realización de movimientos repetitivos, la utilización de herramientas manuales de corte, la postura estática sentada, la bipedestación prolongada, la atención directa con el cliente, las relaciones entre compañeros y superiores, las carencias en la organización a turnos, la falta de autonomía, etc.…, hacen que la esperanza de los trabajadores de caja de llegar al final de su vida laboral con expectativas ciertas de gozar en el futuro de la ‘calidad de vida necesaria’ para poder desarrollarse satisfactoriamente en su vejez se vea con pesimismo mientras persistan estas condiciones laborales en sus puestos de trabajo”.

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