CCOO fija en 14.000 los empleos no declarados en Navarra; cifra que supone el 29% de los parados


El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, elevó ayer a 14.000 la cifra de empleos no declarados en la Comunidad Foral; un número que actualmente representa el 29% de desempleados, y señaló que el sindicato realizará una «lucha intensa» porque «existe un nivel de fraude espectacular y es necesario preguntarse dónde está ese dinero, quién lo maneja, quién da coartada a este tipo de economía y cuántas cosas podrían hacerse con estos recursos». Además, incidió en que «el sindicato trabajará para emerger estas situaciones de economía sumergida». Así lo indicó tras participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Navarra que tuvo lugar en la capital ribera y a la que también acudió el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz.

Según indicó Molinero, en los primeros siete meses de este año se han ejecutado en la Comunidad Foral 602 expedientes de regulación de empleo (304 en el mismo periodo de 2011), que han afectado a un total de 9.989 trabajadores (5.048 el año pasado). Así, concluyó que «los ERE y los empleados perjudicados por ellos han aumentado un 98% en Navarra respecto al mismo periodo de 2011».

RESPUESTA A LAS VOCES CRÍTICAS En cuanto al manifiesto firmado recientemente por 14 delegados de CCOO en diferentes empresas navarras, que reclama un giro a la izquierda por parte del sindicato, Molinero descartó realizar declaraciones. «A ver si encuentran algún hueco en la izquierda», respondió para después añadir que «en relación al proceso congresual, hoy -por ayer- no está en el orden del día. Lo presentaremos en su momento y no voy a entrar en debates mediáticos, ya que los debates los voy a hacer dentro del sindicato». Así obvió hacer referencia a un sector crítico que ve al sindicato lastrado por una «institucionalización excesiva y entregado en demasía a la estrategia negociadora».

Por su parte, Górriz apostó por continuar con una campaña de movilización sostenida junto a la Cumbre Social (plataforma integrada por decenas de organizaciones sociales, sindicales y profesionales de todos los ámbitos) y no descartó la posibilidad de convocar una huelga general. «Estas movilizaciones no son incompatibles con otros recursos como la huelga general si el Gobierno no da un giro radical a sus políticas injustas contra las rentas medias y bajas de la sociedad». Sin embargo, señaló que «esta decisión no la vamos a tomar solo desde CCOO sino que lo acordaremos con el conjunto de las organizaciones de la Cumbre Social», que actualmente son más de mil.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical quiso mostrar la «solidaridad de la confederación con las comisiones de Navarra y la CAV frente a los asaltos de las sedes realizados el pasado 26 de septiembre». «Quien asalta estas sedes tiene poco que ver con la democracia y se lo deberían hacer mirar. Espero que los sindicatos de ELA y LAB condenen estos hechos».

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/29/economia/ccoo-fija-en-14000-los-empleos-no-declarados-en-navarra-cifra-que-supone-el-29-de-los-parados

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios