CCOO lleva a Astilleros Zamakona a los tribunales por discriminación tras el despido de dos trabajadoras


Comisiones Obreras de Euskadi ha llevado a los tribunales a Astilleros Zamakona de Santurtzi por un caso de discriminación laboral contra las mujeres. La empresa ha despedido a dos trabajadoras que formaban parte de su personal de taller, a pesar de que tiene carga de trabajo suficiente para mantenerlas en plantilla. Un aspecto que muestra claramente que se trata de un caso de discriminación por sexo es que, al mismo tiempo que ha efectuado estos despidos, mantiene a decenas de trabajadores de subcontratas.

Las dos trabajadoras despedidas desempeñaban su labor en el departamento de tubería del astillero. Tenían contrato indefinido desde octubre de 2007 y nunca se había cuestionado el buen desempeño de sus funciones antes de su despido, a principios de febrero.

Ambas entraron en Zamakona como parte del programa Emakintza, una iniciativa de la Diputación foral de Bizkaia para promover la incorporación de las mujeres en actividades industriales, y que incluía una subvención de 18.000 euros para la empresa por cada contrato realizado. De hecho, su ingreso en el astillero fue ampliamente publicitado en su día por parte de Zamakona en prensa y televisión como un ejemplar paso adelante en la igualdad laboral.

El programa Emakintza condicionaba la percepción de los 18.000 euros de subvención a que las trabajadoras permanecieran tres años en la empresa. Efectivamente, tras cumplirse tres años y tres meses de su contratación, ambas operarias fueron puestas en la calle sin ninguna explicación.

Tras analizar el caso, los servicios jurídicos de CCOO de Euskadi han decidido llevar el caso ante los tribunales. El sindicato solicita la nulidad del despido debido a discriminación y la inmediata readmisión.

El juicio, a falta de confirmación definitiva, se celebrará a finales de mayo o principios de junio.

Una de las trabajadoras, Marta, bilbaína de 34 años, asegura que se siente «engañada» e «impotente» frente este episodio de discriminación que ha sufrido. «Después de tres años trabajando duro, pensando que te valoran por tu esfuerzo y por tu profesionalidad en un entorno en el que casi todos son hombres, que te despidan por ser mujer es un atropello. Te sientes pisoteada», ha señalado la trabajadora.

Marta se enfrenta, según explica, a «un futuro laboral muy negro». «Si ya es difícil hoy en día encontrar trabajo en cualquier sitio, como mujer y en el entorno industrial es el doble de difícil. Vas a pedir trabajo a una fábrica y te miran sin poder creérselo», detalla.

A juicio de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, es intolerable que reciban fondos públicos empresas que sólo se adhieren a programas de inserción laboral de mujeres para hacer caja descaradamente a costa del ‘maná’ de las subvenciones. El despido es claramente nulo y la Justicia debería ser ejemplarizante para erradicar este tipo de prácticas vergonzosas.

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios