CCOO: «los servicios de prevención incumplen la comunicación de sospecha»


El responsable de Salud Pública de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha manifestado hoy en Bilbao que los servicios de prevención de las empresas, propios o ajenos, no cumplen con las normas como es la «comunicación de sospecha» de las enfermedades profesionales, «y más en tiempos de crisis».

«Todas las empresas -ha dicho Uzkudun- tienen servicio de prevención propio, en el caso de las grandes, o contratan servicios para la prevención ajenos y hemos visto que estos servicios, y más en estos tiempos de crisis, pues no cumplen con las normas como es la comunicación de sospecha».

CCOO Euskadi ha presentado la campaña que el sindicato pone en marcha motivada por la constatación del incumplimiento de la obligación de comunicar sospecha de enfermedad profesional por los servicios de prevención.

Euskadi cuenta con 3.023 casos enfermedades profesionales reconocidos en el 2011, de los cuales 1.995 fueron sin baja.

Así, el País Vasco se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de casos registrados y la segunda por índice de incidencia, representando el 16,68 % de los casos en el conjunto del Estado.

A juicio de CCOO de Euskadi, la ocultación de las enfermedades, es un «terrible fraude» a la acción preventiva. Si no hay enfermedades profesionales, no es necesario revisar las evaluaciones de riesgo, ni modificar las condiciones de trabajo o realizar inversiones preventivas en las empresas, según ha comentado Uzkudun.

«El enorme ‘subregistro’ y ocultación de enfermedades profesionales persiste gracias a la pasividad de la Administración, incluida la connivencia de algunos funcionarios, permitiendo el incumplimiento de la ley y todo tipo de malas prácticas de los servicios de prevención», ha señalado Uzkudun.

Durante el 2011, Osakidetza comunicó 173 sospechas, lo que demuestra, para Uzkudun, la escasa voluntad de los gestores políticos de Osakidetza y de sus profesionales sanitarios.

Los servicios de prevención en 2011 comunicaron 569 sospechas (366 en Bizkaia, 120 en Álava y 83 en Gipuzkoa).

En base a estas cifras, Uzkudun ha señalado que «algunos servicios de prevención no están comunicando sospechas y hay una desigualdad enorme» entre unos y otros, ya que el 67 % corresponde a Mutualia.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-03-12/678138_los-servicios-prevencion-incumplen-comunicacion.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios