CCOO reclama al Gobierno un plan estratégico contra la siniestralidad laboral


CCOO de Asturias ha reclamado al Gobierno regional un plan estratégico contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, y ha lamentado que «al menos 14 trabajadores» perdieran la vida en el Principado durante los ocho primeros meses del año.El sindicato reseña en un comunicado que, según los datos que maneja su departamento de Salud Laboral, en los ocho primeros meses del año han fallecido en la región «al menos 14 trabajadores víctimas de un accidente en el trabajo».

Sólo en el mes de julio, uno de los «más dramáticos» que se recuerdan, se registraron cinco fallecidos a causa de la siniestralidad laboral, informa CCOO, que añade que en agosto han ocurrido dos más.

«Esta situación es inadmisible», ha dicho Jesús Alonso, secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, quien considera que «urge que se tomen medidas para reducir estos negativos resultados, empezando la mejora de las condiciones de trabajo».

El dirigente sindical reconoce que «la precariedad está aumentando y generando mayores riesgos en los centros de trabajo, y la relación entre precariedad y accidentalidad está demostrada».

Alonso ha denunciado que con los «accidentes» está «empezando a ocurrir como con las enfermedades, que se están ocultando en buena parte».

Respecto al control y vigilancia de la salud, CCOO considera que falta «coordinación entre las empresas, las mutuas, los servicios de prevención, la autoridad sanitaria y laboral, el Instituto Asturiano de Salud Laboral y el INSS».

A su juicio, «el trabajador se encuentra perdido en una maraña de responsabilidades que es muy difícil de entender», por lo que sostienen que «hace falta que la responsabilidad del control y las competencias de su ejecución recaigan en una misma institución que tenga la capacidad de coordinar las políticas preventivas y autoridad para ejecutarlas».

«Para eso se concibió el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, pero no se le está dotando de esas capacidades», ha abundado.

«Una parte de las empresas e instituciones adoptan una actitud especulativa», ha añadido el dirigente sindical, que entiende que «su interés principal no es la salud de los trabajadores, aunque ese debería ser su objetivo, sino el económico».

CCOO de Asturias reclama el diseño de un nuevo plan estratégico entre los agentes sociales y el Gobierno asturiano adaptado a las nuevas circunstancias.

«El anterior finalizó en 2010 y es necesaria su renovación», propone Jesús Alonso, que plantea: «Un plan estratégico que ponga el énfasis en los problemas reales: incumplimiento de la norma, derechos de vigilancia de la salud, reconocimiento del origen de los accidentes y de las enfermedades profesionales y su tratamiento adecuado, entre otros».

http://lavozdeasturias.es/dinero/CCOO-reclama-Gobierno-estrategico-siniestralidad_0_550145144.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios