CCOO solicita a Trabajo que el ERE de Telefónica vuelva a empezar


Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un escrito en el Ministerio de Trabajo en el que solicita que el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica empiece de nuevo.

La otra posibilidad es que este plazo de un mes, del que ya han transcurrido ocho días y que termina el 26 de junio, quede interrumpido hasta que la operadora que preside César Alierta presente una nueva memoria explicativa en la que contemple las nuevas condiciones del ERE y amplíe la información económica que el sindicato reclama.

El pasado martes, Telefónica reformuló las condiciones del ERE. Redujo el número de trabajadores afectados de los 8.500 hasta los 6.500 y también el plazo para aplicar el ajuste, desde los cinco hasta los tres años. El segundo sindicato mayoritario del grupo tras UGT considera que esta contradicción entre uno y otro escrito es “una irregularidad de los requisitos de tramitación y, por tanto, justificaría la anulación” del proceso.

A la espera de que Trabajo decida, las partes siguen negociando activamente y no quieren hablar en absoluto de “bloqueo” en la negociación. La próxima reunión para la discusión del ERE está convocada para el próximo martes.

Los sindicatos llegan a la reunión con la aspiración de ganar tiempo en una negociación en la que el ERE y el convenio colectivo van de la mano y en la que Telefónica ha cambiado las reglas del juego con el partido ya comenzado. La operadora ha modificado también los números que oferta en la retribución por indemnización, hasta el 66% del salario bruto frente al 70% de los ERE anteriores.

Coste entre 300 y 400 millones

La razón es que Telefónica va a hacerse cargo de los costes de desempleo de los trabajadores, con un coste que según fuentes cercanas a la negociación se situaría entre los 300 y los 400 millones de euros. Un escenario que la operadora dice que sólo puede asumir si los representantes de los trabajadores aceptan sus nuevas condiciones.

Las discrepancias antes de la fecha límite, el día 26, y la falta de avance en la negociación del ERE tienen paralizada la del convenio colectivo. Ambos procesos van en paralelo y Telefónica ha supeditado los acuerdos en aspectos clave del convenio como la garantía de empleo, las externalizaciones o la no movilidad forzosa al cierre del expediente.

Caída de la cuota en banda ancha fija

En plena negociación del ERE, el jueves se conoció que la banda ancha fija sufrió un descenso en su crecimiento en el mes de abril con sólo 17.961 altas netas. Es el avance más bajo desde que se contabiliza esta variable, que el mes anterior de marzo se apuntó su mejor registro mensual desde enero de 2010 con 108.000 altas netas.

Telefónica ha sufrido el descenso más importante en abril ya que perdió 23.840 líneas. La operadora está sufriendo el impacto del crecimiento de los operadores que compiten con ella en el bucle de abonado. Han ganado 2,7 puntos de cuota en un año mientras que Telefónica ha perdido 2,5 puntos en el mismo plazo. En abril, tenía el 51,7% de las líneas de banda ancha.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/06/ccoo_solicita_a_trabajo_que_el_ere_de_telefonica_vuelva_a_empezar_19932.php

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios