CCOO vuelve a denunciar que las Mutuas siguen ocultando contingencias profesionales


El sindicato vuelve a denunciar ante la Inspección de Trabajo que empresas y Mutuas siguen haciendo pasar por contingencias comunes los problemas de salud derivados de la actividad laboral.

CCOO ha vuelto a denunciar ante Inspección de Trabajo una práctica que viene denunciando desde hace tiempo: Empresas que se niegan a dar a sus trabajadores el parte de accidente laboral y Mutuas que por ese motivo no atienden a los trabajadores y que siguen ocultando contingencias profesionales como contingencias comunes. Esta práctica conlleva que lo que tiene que pagar la mutua en caso de reconocimiento de contingencia profesional pasa a «ser pagado por todos los contribuyentes» al ser considerado contingencia común, según ha denunciado el responsable de Salud Laboral de CCOO, José Cánovas.

En esta ocasión, la denuncia se ha producido a raíz de que la empresa de manipulado de fruta fresca, SOGESOL S.A., de Torre Pacheco, se negara a dar el correspondiente parte de accidente laboral a una trabajadora con un cuadro de dolores musculoesqueléticos. Al no tener el correspondiente parte, la mutua, en este caso MC MUTUAL, se ha negado a atender a la trabajadora y darle la correspondiente baja. Se da el caso de que la mutua le comunica a la trabajadora que estaría dispuesta a atenderla si ésta abona la consulta. Ahondando en el despropósito, la trabajadora es atendida por el médico de cabecera quien sí le da la baja, lo que es recurrido por la empresa ante la Inspección Médica de Cartagena quien falla a favor de la empresa y no reconoce el carácter laboral de su problema de salud.

CCOO indica que de este proceder se pueden establecer algunas consideraciones: En primer lugar, el hecho de que una empresa no entregue el parte de accidente a un trabajador crea una indefensión del mismo que, además, al no ser atendido y no tener parte de baja debe seguir trabajando en la situación en la que se encuentre, ya que en caso contrario, que el trabajador no acuda al puesto de trabajo, sería causa de despido.

En segundo lugar, una vez más las mutuas, al seguir ocultando contingencias profesionales como contingencias comunes, están haciendo recaer sobre el contribuyente unos pagos que sólo a ellas les corresponden.

Por último, CCOO quiere incidir en la actuación de la Inspección Médica que con su proceder contribuye a empeorar la situación del trabajador afectado.

http://www.murcia.com/region/noticias/2011/07/01-ccoo-vuelve-a-denunciar-mutuas.asp

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios