CEOE, nueve horas en el banquillo por acoso


Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Lo cierto es que ayer Cronos y la Justicia llevaron a la cúpula de la patronal española a la Sala número 9 de los juzgados de lo Social de Princesa (Madrid), a comparecer como demandados en un juicio por vulneración de derechos fundamentales que ha interpuesto una jefa de área de la CEOE. La sentencia se conocerá en las próximas semanas, pero por lo pronto los demandados, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el director de Relaciones Laborales, José de la Cavada, y el director gerente, José Alberto González-Ruiz, estuvieron durante casi diez horas en una minúscula sala de vistas sin poder salir, soportando como demandados uno de los juicios más largos que se recuerdan en el ámbito laboral.

Las circunstancias del caso son conocidas. De la Cavada fue acusado en marzo de 2010 por un grupo de trabajadores de lo que se conoce comúnmente por acoso laboral. La Inspección de Trabajo consideró que los hechos eran ciertos y sancionó con una multa de 25.000 euros a la CEOE por permitir que se dieran estas prácticas en su centro de trabajo. Bajo este tronco común han derivado dos procesos judiciales. Por un lado, la Comunidad de Madrid ha presentado una demanda contra la CEOE para que la Justicia refrende la opinión de la Inspección de Trabajo antes de imponer definitivamente la sanción. De forma paralela, una de las ejecutivas bajo el cargo de De la Cavada, Pilar Iglesias, ha interpuesto una demanda a nivel particular contra la CEOE y su cúpula directiva por los hechos ocurridos, que le han llevado incluso a una baja por depresión. Iglesias quiere que le rescindan el contrato con una indemnización por despido improcedente tras servir durante 26 años en la organización patronal.

Es el primero de los dos juicios por mobbing a los que se enfrenta la patronal

Este segundo caso es el que finalmente ha llevado a los representantes de los empresarios españoles a juicio, ya que el caso planteado por la Comunidad de Madrid ha sido retrasado al menos una vez por falta de documentación, y la vista se celebrará el próximo 11 de mayo.

Se da el caso de que hoy se reúnen patronal y sindicatos para ultimar el pacto de convenios, pero es difícil que cualquier directivo de la CEOE pudiera ayer supervisar los trabajos previos, ya que prácticamente todos se encontraban en el juicio. Como testigos, la demandante llevó a algunas de las principales figuras de la interlocución social de los años noventa. Así, Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE, declaró de parte de la demandada, como también lo hizo el anterior director de Relaciones Laborales, Fernando Moreno. Acudió además Lola Liceras, exsecretaria de Empleo de CCOO, aunque no fue necesario su testimonio.

El juez no paró ni siquiera para comer y a petición de la CEOE no permitió a la prensa permanecer en el interior de la sala para seguir el juicio.

http://www.publico.es/dinero/374415/ceoe-nueve-horas-en-el-banquillo-por-acoso

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios