CGT critica que Ford Almussafes se beneficiará un 30% más en sus cotizaciones a la seguridad con el ERE de 2012


El sindicato CGT ha criticado Ford Almussafes (Valencia) se beneficiará un 30 por ciento más en sus cotizaciones a la seguridad social con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha aprobado para 2012, que consiste en suspender los contratos de trabajo de hasta un total de 4.959 trabajadores adscritos a las Plantas de Fabricación de Vehículos y sus departamentos auxiliares durante 39 días, desde el 16 de enero al 14 de octubre.

Para CGT es «inmoral» que una empresa que en lo que va de año ha declarado unos beneficios de 163 millones de dólares en Europa y 7.700 a nivel mundial, «cargue las costas de los salarios de sus trabajadores a un Estado que está al borde de la quiebra y que cada día está haciendo más recortes en servicios sociales para poder dar ese dinero a bancos y multinacionales».

Para el sindicato, las causas alegadas por la empresa «no justifican la solicitud del ERE, ya que se basan en la previsión de un descenso de las ventas de automóviles en Europa para el año 2012 que la misma empresa, en la documentación entregada, cifra entre el 4 y el 5 por ciento». Este porcentaje –ha agregado– «no se ajusta a la pretensión de la empresa de paralizar el proceso productivo durante 39 jornadas, ya que éstas suponen una reducción del 25 por ciento de los días de producción del periodo en que se solicita su aplicación».

Pero, además, «llama la atención la antelación con que la empresa ha solicitado la aprobación de este ERE» ya que «los primeros días de regulación no afectarían a los trabajadores hasta el mes de marzo de 2012». «Más sorprendente aún es la actitud del sindicato mayoritario que, ya en la primera reunión, propuso a la empresa llegar a un acuerdo en el ERE y acabar en ese mismo momento con el periodo de consultas si se comprometía a firmar el mismo acuerdo que en el ERE del año 2009 y complementar a los trabajadores hasta el 80 por ciento del sueldo», ha apostillado.

CGT ha indicado que «detrás de tanta prisa está la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que permite a las empresas que soliciten un expediente antes del 31 de diciembre de 2011, aumentar las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERE, desde el 50 (Ley 27/2009) hasta el 80 por ciento».

Las alternativas de la CGT ante la previsible pero moderada caída de la demanda de vehículos en los mercados europeos, pasa por dedicar esas jornadas –en las que no sería necesario fabricar coches en Almussafes– a cursos de formación o prácticas de prevención de riesgos laborales.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20111203/54239682317/cgt-critica-que-ford-almussafes-se-beneficiara-un-30-mas-en-sus-cotizaciones-a-la-seguridad-con-el.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios