Condenado por falsificar la firma de un empleado para justificar su despido


El juzgado de lo penal número 2 de Badajoz ha condenado a un año de prisión a José Luis M. M., que es presidente del consejo de administración de una empresa de alimentación de Badajoz, después de encontrarlo culpable de falsificar personalmente o por orden suya un documento que justificaba el despido de un trabajador.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando el directivo de esta empresa entregó a su socio un documento falso con el que intentaba probar que un trabajador había solicitado voluntariamente la baja en la empresa.

La sentencia es muy dura con el condenado y refleja que esa supuesta solicitud de la baja laboral fechada en diciembre del año 2009 fue «firmada por el acusado o por otra persona por indicación o encargo suyo, con su conocimiento y consentimiento».

«Debemos ante todo decir que el delito de falsedad documental no es un delito de propia mano, sino que puede ser cometido mediante persona interpuesta», se afirma.

La juez aclara que en ese papel se imitaba la firma del trabajador «de modo mendaz» para que no saliera adelante la demanda que había presentado contra la empresa de alimentación por despido improcedente.

La titular del juzgado de lo penal número 2 de Badajoz ha tenido muy en cuenta el informe pericial realizado por el jefe de la brigada provincial de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, quien comparó la caligrafía de la firma del trabajador con la que aparecía en el documento del que se responsabiliza ahora al condenado. «La firma que figura en el documento dubitado no ha sido realizada por el trabajador», se indica.

Sin embargo, esta prueba caligráfica no ha logrado determinar si la firma que aparece en el documento falso fue realizada por José Luis M. M. o por una persona distinta.

El acusado aseguró en el juicio que el trabajador firmó ese documento en su presencia. Igualmente indicó que el papel había sido preparado por su asesoría, un argumento que no se creyó la juez. «¿Por qué no propone la defensa como testigo al asesor o al empleado de la asesoría que redactó el documento de baja y que hubiera podido, de ser cierta la versión del acusado, manifestar que lo confeccionó a petición del acusado?», se pregunta.

En cualquier caso, la juez absuelve al condenado del resto de los cargos presentados por la acusación particular: un delito de estafa procesal en grado de tentativa y un delito contra el derecho de los trabajadores.

http://www.hoy.es/v/20110919/badajoz/condenado-falsificar-firma-empleado-20110919.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios