Condenados a un año de prisión por el accidente laboral de un ayudante minero


El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a un año y tres meses de prisión a cuatro responsables por el accidente que sufrió un trabajador en la mina La Rasa de Tineo el 7 de mayo de 2002, por el que se le tuvo que amputar una pierna.

Los condenados son J.J.F.G., que era el coordinador, director facultativo y encargado de la organización externa e interna; J.A.H.R., que era el director de la empresa y del comité de seguridad y salud; F.F.G., que era el delegado minero, y C.L.E., que había sido director facultativo de la mina.

El magistrado declara probado que el trabajador afectado, D.L.R., era ayudante minero y su trabajo consistía en pasar tierra, rebajar galerías y hacer cunetas.

Añade que el 6 de marzo de 2002 fue trasladado a otro punto de trabajo para utilizar un cabrestante.

Sobre las tres y media de la tarde del 7 de mayo de ese año, cuando se estaban distribuyendo materiales se colocó al lado del cabrestante mientras que un compañero suyo cogió el extremo del cable y se dirigió al embarque para engancharlo.

Una vez enganchadas las piezas, su compañero le hizo señales a D.L.R. para que tirase, éste se dirigió al cabrestante y lo accionó, pero al levantarse el cable le aprisionó el tobillo y le tiró al suelo, arrastrándole hasta que pudo accionar la llave logrando detenerlo al segundo intento.

El juez explica que al trabajador no se le había dado copia del documento de seguridad y salud y el cabrestante no estaba provisto para permitir su parada total en condiciones de seguridad y carecía de freno de banda.

El trabajador padeció luxación del tobillo izquierdo complicado con traumatismo muscular y precisó de asistencia, tratamiento médico ortopédico y rehabilitador y quirúrgico en tres ocasiones.

Tardó en curar 86 días durante los que estuvo impedido para sus ocupaciones habituales y precisó de veinte de ingreso hospitalario,
Le han quedado como secuelas la amputación de la pierna izquierda a nivel tibial medio, que precisó la colocación de una prótesis adaptada, dolor en el muñón, cojera que precisa en ocasiones de ayuda de un bastón, cicatrices con perjuicio estético importante, gonalgia en la rodilla derecha por artrosis tras sobrecarga, trastorno orgánico de la personalidad leve con limitación de las funciones sociales diarias y trastorno del humor de tipo depresivo reactivo, y ha sido declarado incapaz para la profesión habitual.

El juez explica que J.J.F.G. programaba la colocación, sustitución y reparación de la maquinaria y era el responsable de la formación del personal correspondiéndole el seguimiento del cumplimiento del plan de prevención y J.A.H.R. conocía la evaluación general de riesgos.
Por su parte, F.F.G. tenía como función velar por la seguridad de la mina, de las máquinas y de los trabajadores, siendo conocedor de que la que provocó el accidente no reunía los requisitos y C.L.E. conoció de la falta de adaptación de la misma.

Por ello les condena como autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores por imprudencia y lesiones.

Se trata de una sentencia de conformidad tras la acusación formulada por la fiscal de siniestralidad laboral de Asturias.

http://www.elcomercio.es/20111216/asturias/occidente/laboral-condenados-prision-cuatro-201112161308.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios