Corcubión: Una política laboral a golpe de sentencia


El electricista municipal de Corcubión acaba de ser readmitido en su puesto de trabajo por una sentencia, después de que el alcalde lo despidiera hace seis meses. Ahora podrá estar en su casa, si lo desea, cobrando sin trabajar, tal y como le permite el Ayuntamiento. Su caso es extraño, pero no único en Corcubión, donde la política laboral se dirime en los juzgados con suma frecuencia.

El electricista, Juan Carlos Sambade, va por su cuarto juicio, de los que ha ganado tres. Dice que aún le quedan más. Pero es que al menos siete trabajadores públicos llevaron al Ayuntamiento a juicio en los últimos dos años por algún motivo. Son cerca de la mitad de los funcionarios con los que cuenta el Ayuntamiento, que ha perdido todos los pleitos -y van al menos 10- salvo uno, el que acabó con el aparejador municipal inhabilitado. Hay otra media docena pendiente.

Los trabajadores han acudido a los tribunales no solo para mantener su puesto, sino también por su desacuerdo con el reparto de la productividad o con las funciones encomendadas desde la alcaldía. El regidor, Francisco Javier Lema, siempre ha justificado sus decisiones, pero lo cierto es que los jueces casi nunca le han dado la razón.

Tuvo que readmitir a una trabajadora de la limpieza, indemnizar a otra de la guardería municipal, subir el salario a un empleado de obras, y volver a poner en las funciones de las que la había apartado a una funcionaria. A la ristra de denuncias en los juzgados se le suman las que el electricista presentó ante la Inspección de Trabajo, donde también ganó. Ese organismo ha impuesto una multa de 15.000 euros al Ayuntamiento por acoso laboral, que también está recurrida. Además, el Concello de Corcubión tuvo que mejorar sus aseos e instalar taquillas para los trabajadores por esa misma vía. De este modo, parece que el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento está instalado en los juzgados.

Son las denuncias presentadas por trabajadores, que han ganado diez casos

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/12/18/0003_201112G18P7992.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios