Córdoba: CSIF denuncia la discriminación de policías locales embarazadas


La Sección Sindical de CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en el Ayuntamiento de Lucena, ha denunciado la discriminación que viene padeciendo el personal femenino de la policía municipal por embarazo. Según el sindicato, el problema estriba «en la falta de acuerdo y de una regulación expresa sobre las condiciones de trabajo que deben observarse desde el momento en que una mujer, en uso de su legítimo derecho, decide ser madre».

Según el CSI-F, las circunstancias que rodean a una situación de embarazo en un servicio de seguridad pública, conllevan a escenarios que, a juicio de este sindicato, «rozan el trato humillante e incómodo, por no decir vejatorio». El caso es que las trabajadoras que se ven casi obligadas a ocultar su embarazo, bajo amenaza de pase a segunda actividad, con el consiguiente detrimento económico, o a la petición de favores laborales a sus superiores para la ubicación durante su jornada en puestos más reservados y adecuados a su nueva situación física. El resultado final es que a los pocos meses, las trabajadoras afectadas se vean abocadas a solicitar la baja médica. El CSIF ha puesto estas circunstancias en conocimiento del concejal de Personal del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, (PSOE) al considerar que las circunstancias descritas, contrastan con «el esfuerzo legislativo que a nivel nacional se ha venido realizando sobre la protección de la maternidad», y pone de relieve «la falta de sensibilidad que sobre esta materia mantiene el Ayuntamiento de Lucena, que ni tan si quiera tiene aprobado el Plan de Igualdad a que le obliga el Art. 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 2 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombre y mujeres».
Problemas en Serviman

Por otra parte, la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Lucena ha remitido al alcalde de Lucena, Juan Pérez, un escrito en el que piden la realización de un estudio psicosocial a los trabajadores de la empresa municipal Servimán, encargada de la limpieza y mantenimiento del viario público e instalaciones municipales, tras detectar que se están produciendo «situaciones de riesgo psicosocial en el entorno del trabajo» como consecuencia de la reciente adscripción funcional del personal del Ayuntamiento a Serviman Lucena.

Esta adscripción municipal, según CC.OO, «está hecha con el motivo de atentar a la libertad y garantías de los representantes sindicales» y ha sido recurrida tanto por CCOO como por USO, sindicatos mayoritarios en el consistorio lucentino.

Según Comisiones Obreras, esta situación afecta tanto al personal adscrito funcionalmente a Serviman como a su propia plantilla, por lo que entienden que el estudio debería extenderse al conjunto de la plantilla de trabajadores afectos a Serviman Lucena, S.L, «por si existen conductas que atenten contra la salud psíquica de los trabajadores de dicha entidad mercantil, ya que observamos indicios de varios afectados por esta causa».

http://www.abc.es/20111120/cordoba/abcp-csif-denuncia-discriminacion-policias-20111120.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios