CSI-F denuncia que Visteon incumple el Código Penal


Unas 1.500 personas apoyaron a la mayor parte de la plantilla de Cádiz Electrónica en su recorrido desde la planta, ubicada en el Tecnoparque, hasta la plaza del Ayuntamiento, en una movilización que en el recinto ferial recogió a miembros de sindicatos, ex trabajadores de Delphi y parte de una ciudadanía que se entregó a la causa, para que “la Bahía de Cádiz vuelva a ser un lugar estratégico”, como confirmara el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón.

Una movilización tranquila y pacífica que contó con un amplio dispositivo de seguridad, formado por Policía Nacional, Local y Guardia Civil en el trayecto, para ir controlando el tráfico, y excesivos agentes de Policía Nacional, sobre todo, y Policía Local, a la llegada al Polvorista. Fue mucha la gente que, en momentos puntuales del recorrido (carretera de Sanlúcar, avenida de Fuentebravía, calle Valdés, Menesteo y plaza del Polvorista), criticara que “se hagan estas cosas, porque no hay derecho a dejar a tanta gente en la calle”, y otra que se mostró contraria “a la falta de solidaridad de la ciudadanía, porque deberíamos estar todos apoyando a estos trabajadores”.

Pues bien, hay datos novedosos en la lucha de los trabajadores de Visteon. El secretario provincial de acción social del sindicato CSI-F y miembro del comité de empresa, José Antonio Rodríguez, informa de que ayer su sección sindical presentó en el juzgado “una denuncia por lo penal puesto que estos señores han incumplido el artículo 157 del Código Penal, porque la planta ha estado dos meses sin carga laboral”. Por otro lado, el próximo lunes continuarán las acciones, como bien explica, “intentar que las administraciones alarguen lo más posible el ERE, para el que se cuenta con 45 días, para que así, solicitando información a la empresa, podamos tener más tiempo para que las empresas interesadas puedan negociar”, añadiendo que “hay mucho avance en este sentido”, pero se necesita tiempo. Ya comenta que en el periódico económico Expansión se ha colocado un anuncio en esta línea, recordando que “el objetivo es que se continúe con los puestos de trabajo”.

Rechazo total

Por otro lado informa del encuentro mantenido el pasado jueves en el Parlamento Andaluz con representantes de PP e IU, estando de acuerdo tanto trabajadores como políticos en el rechazo que hay que hacer del ERE (Expediente de Regulación de Empleo), presentado el pasado 5 de septiembre, pero José Antonio Rodríguez indica que se solicitó “a los políticos que reaccionen ante la política china con respecto al tejido empresarial.
Pedimos una proposición no de ley al Parlamento andaluz para que las empresas sanas no se puedan marchar a otros países poniendo dinero encima de la mesa. Queremos que haya algo más que las retenga”. Así, explica que la misma, una vez acuda al Parlamento, confiando en que cuente con el apoyo del PSOE, vaya al Congreso, y de ahí a Bruselas “para hacer un cordón europeo a este tipo de situaciones”.

Intervenciones

Por su parte, el alcalde, Enrique Moresco, que acudiera a la plaza del Polvorista ataviado con una camiseta naranja, para continuar con la solidaridad mostrada hasta el momento a la plantilla de Visteon, confirmó a los presentes, que ya fueron menos de los que comenzaran la marcha, puesto que por el camino se fueron quedando muchos de los que iniciaran la misma, que “como alcalde siempre estaré con los trabajadores de Visteon y los empleados de la Bahía de Cádiz. Todos en estos momentos debemos ser trabajadores de Visteon”, y mientras la situación no se arregla “optaremos por una solución que no sea perder los empleos”. El regidor tuvo que vivir un episodio de increpación por parte de un ciudadano que no quiso callarse ante lo que entiende una nefasta gestión del dirigente de la ciudad.

El presidente del comité de empresa confirma en sus primeras palabras a la masa naranja apostada en El Polvorista que “ha sido una gran marcha”. Por ello, desde el comité quiere agradecer el apoyo mostrado por los grupos políticos: Partido Andalucista, PSOE, Izquierda Unida, Independientes Portuenses y Partido Popular, así como los sindicatos: CNT, CSI-F, UGT y CCOO “así como a la totalidad de las empresas de la Bahía, que nos han hecho llegar un manifiesto, mostrando su apoyo”.

Bruzón destaca que “las reivindicaciones no acaban aquí, por la sangría que suponen” las actuaciones que están llevando a cabo muchas empresas de la provincia, dejando un buen ejemplo de sus nombres, como Torrespapel, los autobuses de Jerez, Delphi, Sadiel, “y un largo etcétera. No podemos permitir más terrorismo empresarial en la provincia”, destaca.

Un acto simbólico al prender fuego al documento en el que se contempla el ERE presentado por la dirección de la empresa deja claro lo que opinan los trabajadores del mismo. Bruzón lo tiró al suelo para que ardiera, haciendo que el papel se consumiera, presa de las llamas. Lo que no controló fue, debido al nerviosismo, que las llamas prendieran parte del atril colocado en el Polvorista, aunque afortunadamente no ocurrió nada, pues pronto se pudo eliminar ese conato de fuego.

A la masa naranja convocada en la plaza recuerda que hay próximas citas pendientes, movilizaciones organizadas debido a la situación similar que viven otras plantillas de empresas cercanas, por lo que “tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacer posible” la recuperación del empleo en la Bahía.

Tras el acto de finalización de la movilización, el alcalde, Enrique Moresco, los portavoces de los grupos municipales o en su caso los representantes, subieron al despacho del primer edil para conocer los últimos acontecimientos. Algunos representantes políticos acudieron, como un trabajador más, al inicio de la movilización, como el caso del parlamentario de IU Ignacio García, el diputado provincial Pedro Romero, así como el coordinador provincial de la formación, Manuel Cárdenas, e incluso otros concejales. A pesar de todo, la Corporación municipal al completo fue requerida en la plaza del Consistorio a las 12.45 horas.

Sus armas

En esta ocasión, los empleados de Visteon cambian la quema de ruedas y otros desechos en la carretera, como ocurriera los días posteriores a la entrega del documento del ERE a la Delegación Provincial de Empleo, por pitos y otros elementos ruidosos, para hacer partícipe a toda la ciudadanía de su reivindicación. Eso sí, lo que más ruido provocó fueron los petardos que, de manera muy casera, fueron tirando a lo largo de todo el camino.
Las pancartas, las camisetas naranjas, un símbolo ya de este conflicto laboral, y un lema de unión: “Si Visteon se cierra, guerra, guerra, guerra”, fueron todas las herramientas necesarias para hacer frente a una compleja situación que se alarga desde hace unos meses. Recordar que la dirección de la empresa comunicó hace unos días a los representantes de los trabajadores que se prevé que haya actividad en la planta hasta el mes de diciembre, aunque el pago de las nóminas sólo está garantizado hasta mediados de octubre, con lo que, teniendo en cuenta que suelen cobrar sus salarios los días 15 de cada mes, sólo estarían cubiertas las nóminas del mes de septiembre.

Habrá que esperar hasta el lunes, cuando los trabajadores, en asamblea, vuelvan a decidir las actuaciones que concretan para continuar con sus reivindicaciones a lo largo de la próxima semana, mientras confían en ir teniendo información de las distintas actuaciones que han ido poniendo en marcha, pero sobre todo, de inversores interesados en la planta y su continuidad.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=194610&i=99&f=0

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios