CYL: CCOO denuncia que 33.000 empleadas del hogar son «invisibles» en la S. Social


El sindicato CCOO de Castilla y León ha cifrado hoy en más de 33.000 las empleadas del hogar de la Comunidad que son «invisibles» en la Seguridad Social, es decir que no están cotizando y su situación laboral no está regularizada.

Así lo ha destacado la secretaria de la Federación de Servicios Privados del sindicato en Castilla y León, Inmaculada de Pablo, que ha usado el género femenino porque el 95 por ciento de trabajadores en el hogar son mujeres.

De Pablo ha indicado en rueda de prensa que, en noviembre de 2011, únicamente 11.470 trabajadoras del hogar, de las 45.000 que existen en la Comunidad, están dadas de alta en el régimen especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social.

La sindicalista ha explicado que CCOO ha puesto en marcha una campaña de información durante los meses de enero y febrero sobre la integración en el régimen general de la Seguridad Social de las empleados del hogar, cuya situación se regulaba hasta ahora a través de un régimen especial.

A través de 5.000 dípticos, que se distribuirán en toda la Comunidad, CCOO buscará informar de los cambios a las empleadas del hogar y a los empleadores y concienciarlos a estos últimos para que se lleven a cabo las nuevas pautas de legalidad en cotización y contratación.

De Pablo ha explicado que a partir del pasado 1 de enero hay un periodo de seis meses en los que los empleadores y los trabajadores domésticos deben adaptarse a la nueva situación y que a partir del próximo mes de julio la integración en el régimen general de la seguridad social debe ser plena.

A juicio de la sindicalista, el decreto ley que establece la nueva situación laboral de las empleadas del hogar tiene asuntos que debe regular como establecer las modalidades de despido, la prevención de riesgos laborales, el derecho a la negociación colectiva o mecanismos para que los empleadores puedan justificar su contratación en la declaración de la renta.

La secretaria de Migración de CCOO en Castilla y León, Ana Vallejo, ha indicado que para las trabajadoras extranjeras el empleo en el hogar es «muy importante», ya que el 55,1 por ciento de las trabajadoras que en noviembre de 2011 estaban dadas de alta en el régimen especial de la Seguridad Social eran de nacionalidad no española.

La mayor parte de las ocupadas en el sector proceden de Rumanía (10,14 por ciento) o Bulgaria (9,67 por ciento); les siguen las personas de países como Ecuador, Colombia o República Dominicana y ha habido un incremento de las trabajadoras marroquíes en los últimos seis años.

La secretaria de la Mujer del sindicato en la Comunidad, Eva Espeso, ha destacado que la modificación en la legislación es un «avance en la regulación legal y en los derechos» de los trabajadores domésticos.

Espeso ha declarado además que supone que la sociedad comience a «dar valor y reconocer el trabajo doméstico» como una profesión.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1062929

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios