Defensa indemniza a la familia de un oficial muerto por amianto


No son solo los trabajadores de los astilleros de la ría los afectados por el amianto. El Ministerio de Defensa acaba de reconocer que la muerte de un antiguo oficial de la Armada, el pasado año, estuvo causada por su exposición al asbesto durante su vida profesional activa en buques como el Canarias. Se contaminó con este peligroso material, utilizado profusamente hasta 1980 en la construcción de barcos de todo tipo y su fallecimiento estuvo causado por un mesotelioma, el cáncer directamente relacionado con este material.

La letrada del despacho Oria Peña Pajares Asociados que se ocupó del asunto, por encargo de la familia del oficial, ha informado de que se trata de O. F., que tenía 62 años en el momento de su muerte. Además del crucero Canarias estuvo destinado en el Alcalá Galiano, Roger de Lauria y Guadalorce. También en la fragata rápida Liners. Era mecánico naval.El Ministerio de Defensa indemnizará con 118.000 euros a la familia de O. F. al reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración por su muerte, sin necesidad de llegar a juicio, como ocurrió en otros casos.

El Consejo de Estado

La resolución ministerial toma como base los distintos informes emitidos por el Consejo de Estado que, en ocasiones como ésta, ha reconocido que el título de la imputación que determina la responsabilidad del Estado «es la creación de una situación de riesto como es la utilización de material tóxico conocido como amiantoy cuya perjudicialidad era perfectamente conocida por la Administración. Y prueba del comocimiento de esta peligrosidad -dice luego el Consejo de Estado- es el elenco de disposiciones normativas que adoptadas en la materia dese la segunda mirtad del silo XX en las que se conocen la peligrosidad y toxicidad del amianto».

La cuantía

Para determinad la cuantía de la indemnización se tuvo en cuenta la pensión extraordinaria de retiro que se le reconociera ya, la pensión de viudedad extraordinaria reconocida a la esposa y las cantidades que los hijos pudieron recibir del seguro colectivo de las Fuerzas Armadas. Cuantía, en todo caso, que se evalúa también teniendo en cuenta ls baremos aplicables en los casos de fallecimiento por accidentes de circulación y con la valoración de las circunstancias específicas y también el daño moral. Así, se fijan 100.000 euros para la viuda y 9.000 euros para cada hijo.

Entre los buques de la Armada fue el contingente de navíos de todo tipo que EE.?UU. entregó a España con el Tratado de Amistad los que más amianto tenían en su interior.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/12/06/defensa-indemniza-familia-oficial-muerto-amianto/0003_201212F6C5991.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios