Denuncian a la Inspección de Trabajo los fallos del sistema de comunicación de la Policía en Almería


La Unión de Policía Local y Bomberos (Uplba) de Almería ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo en la que comunica que una «avería» en la red de transmisiones con la Sala 092 esta dejando «sin cobertura» desde finales de diciembre a los agentes que prestan servicio en la vía pública.

La denuncia, interpuesta el lunes, detalla que el problema, del que se ha dado traslado a las áreas de Alcaldía, Seguridad y Nuevas Tecnologías, así como al Ayuntamiento, ha generado «varias situaciones de peligro concreto» para los funcionarios y lamentan que se haya hecho «oídos sordos» a sus reivindicaciones.

El escrito explica que la red de transmisiones vía radio, que se usa para que los agentes que prestan servicio en la vía pública se comuniquen con la central de comunicaciones y entre sí, resulta «vital» para el trabajo diario ya que permite el intercambio de información sobre «accidentes, incendios, caídas, robos e infracciones».

«Dicha avería pone en peligro la integridad, seguridad y salud laboral al no poder pedir apoyo de compañeros en caso de agresión y perjudica a los ciudadanos que necesitan atención de otros servicios de emergencia ya que no se puede solicitar su presenta», según subraya la organización sindical.

El problema, tal y como consta en la denuncia, se pusieron en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Almería el 27 de diciembre y, «al no solucionarse el problema ni recibir respuesta», se reiteró el 8 de febrero debido a las «situaciones de estrés» que se estaban generando.

Teléfonos móviles particulares

En un comunicado, Uplba-Almería subraya que en septiembre de 2011 ya informó de que en las zonas más alejadas de la capital, la cobertura de la red de radio «no era muy buena, quedando en algunos momentos nula» y señala la coincidencia con la resolución del contrato entre el Consistorio y la concesionaria de la Ciudad Digital, Telvent.

Apunta, no obstante, que la ausencia de cobertura se ha trasladado a la zona centro de la ciudad, «donde hay calles que es imposible que los policías contacten, quedando aislados». «El caso es más peligroso para las unidades que prestan su servicio en motocicleta ya que al no disponer de emisora en su vehículo, la cobertura con los portátiles es mucho menor», añade.

El sindicato indica que algunos agentes han resultado heridos de diversa consideración «por no recibir apoyo inmediato de otros compañeros» y detalla que en una actuación con armas de fuego desarrollada la semana pasado, los agentes «tuvieron que utilizar sus propios teléfonos particulares, para comunicar lo que estaba sucediendo y poder solicitar una ambulancia».

«Consideramos que se están vulnerando los derechos de los trabajadores al no disponer de unas herramientas adecuadas para nuestro trabajo y sin las que se está poniendo en peligro la integridad y salud laboral, y por ende la de los ciudadanos de Almería que quedan desamparados», concluye.

http://www.ideal.es/almeria/20120306/local/almeria/denuncian-inspeccion-trabajo-averia-201203061806.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios