Denuncian la muerte de un miembro histórico de CCOO afectado por el amianto


El sindicato CCOO ha denunciado hoy la muerte de su «histórico» militante guipuzcoano y extrabajador de CAF-Beasain, José María Zabalo, víctima de una neoplasia pulmonar y placas pleurales calcificadas, derivadas de la exposición al amianto en su puesto laboral, entre 1959 y 1973.

Según explica esta central en una nota, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, diagnosticó a Zabalo en septiembre de 2011 una neoplasia pulmonar tras un derrame pleural y la Seguridad Social le reconoció la incapacidad absoluta por enfermedad profesional.

Esta resolución fue recurrida por Mutualia que, según CCOO, «torturó» al enfermo «con sus demandas» para tratar «de eludir responsabilidades.

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, considera que este nuevo fallecimiento de un afectado por el amianto «pone de manifiesto el drama del cáncer profesional que causa diez veces más muertes y sufrimiento que los accidentes de trabajo».

«Resulta escandalosa -critica Uzkudun- la pasividad de las empresas, servicios de prevención y autoridades laborales y sanitarias, conocedoras del incumplimiento del Decreto de Prevención de Cancerígenos y olvidando la necesaria sustitución de estos productos».

En su comunicado, CCOO reitera su disposición a «acompañar a cada uno de los enfermos en la batalla por el reconocimiento de las víctimas para superar la carrera de obstáculos de las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social aportando pruebas de la exposición a cancerígenos».

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/06/07/economia/denuncian-la-muerte-de-un-miembro-historico-de-ccoo-afectado-por-el-amianto

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios