Denuncian que en Córdoba se baja el sueldo a los guardias civiles para que pongan más multas de tráfico


El Subsector de Tráfico de Córdoba ha decidido retirar a tres guardias civiles –dos de Lucena y uno de la capital–, parte de sus complementos retributivos, concretamente los de productividad funcional y seguridad vial, lo cual supone la pérdida de más de 200 euros mensuales, para que impongan más multas.

En este sentido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta en un comunicado que «hasta el momento son tres los afectados, pero al parecer esto no ha hecho más que empezar y seguramente habrá más perjudicados durante los próximos meses», al tiempo que consideran «sumamente injusta y contraria a derecho» esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que «para adoptarla se ha tenido en cuenta casi exclusivamente el número de denuncias formuladas por los agentes, como así se les ha comunicado por escrito».

Los tres afectados ya han recurrido, con el asesoramiento de los servicios jurídicos de AUGC, y si no se les reconoce el derecho a percibir los complementos retributivos que les han retirado, interpondrán los correspondientes recursos contencioso-administrativos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «órgano judicial que ya ha dictado varias sentencias estimatorias en casos similares a estos», recuerdan.

COMPLEMENTOS RETIRADOS

En sus recursos, los perjudicados ponen de manifiesto, entre otros muchos argumentos, que «no son los componentes con menor número de denuncias formuladas ni los peores índices de rendimiento», a pesar de lo cual se les retiran los complementos retributivos referidos.

Como ya ha ocurrido en otras provincias, los guardias civiles se están organizando solidariamente para «intentar paliar los efectos negativos de tan injusta medida», y ya se han creado «cajas de resistencia» en los destacamentos de Córdoba y Lucena, con aportaciones voluntarias de todos los componentes al objeto de sufragar los complementos de quienes se vean perjudicados.

El «mal ambiente» existente desde hace un tiempo en estos destacamentos está originando un número considerable de bajas médicas de tipo psicológico, algunas directamente relacionadas con la decisión de retirar los complementos retributivos.

Y es que para la AUGC, «resulta intolerable que el trabajo de los guardias civiles se valore en función del número de denuncias formuladas, cuando esa faceta es tan sólo una pequeña parte de sus funciones, y se dejen en un segundo plano otras actividades mucho más importantes, como son la seguridad vial, la atención al ciudadano y los auxilios en carretera». Por ello, creen que «se fomenta una competencia y voracidad sancionadora cuyas consecuencias serán padecidas por los ciudadanos».

DESCENSO EN DENUNCIAS

Por ejemplo, a determinadas denuncias –alcoholemia, escuelas y centros de reconocimiento de conductores– se les otorga una valoración de cinco puntos, la máxima posible; las denuncias en materia de transportes pueden llegar hasta los cuatro puntos; las impuestas por uso del teléfono móvil, adelantamientos, cinturón y casco valen tres puntos.

Sin embargo, los auxilios informativos a los ciudadanos sólo se valoran en 0,1 puntos, los vehículos sustraídos que son recuperados valen un punto, los auxilios por accidentes o averías sólo dos, igual que la regulación del tráfico.

Es decir, «se le da mucha más relevancia a la imposición de denuncias que a la verdadera razón de existir de la Agrupación de Tráfico: la atención y el auxilio a los usuarios de las vías y ciudadanos en general; de hecho, en la Academia de Tráfico siempre se les ha inculcado a los agentes que lo primero es auxiliar, después prevenir, y, por último, denunciar».

Sin embargo, hasta el momento la implantación del nuevo sistema de valoración (RAI) y la retirada de complementos retributivos no han conseguido que se incremente el número de denuncias, sino todo lo contrario, porque en el Subsector de Tráfico de Córdoba durante los cinco primeros meses de 2011 las denuncias de radar han descendido un ocho por ciento y el resto de denuncias se han reducido en un 16 por ciento, lo cual supone una reducción global del 14 por ciento.

Además en 2010, cuando ya se encontraba implantado el nuevo sistema, las denuncias de radar cayeron un 33,5 por ciento y el resto de denuncias bajaron un 28 por ciento, por lo que el descenso global durante el año pasado fue del 30 por ciento.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-denuncian-cordoba-baja-sueldo-guardias-civiles-pongan-mas-multas-trafico-20110812144909.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios