Denuncian que los trabajadores de Megapark Barakaldo están 'presos' de los recortes


Colectivos sociales y sindicales se han concentrado este miércoles en el centro comercial Megapark de Barakaldo para denunciar que los trabajadores de este complejo están «presos» de «una política que continuamente recorta los derechos sociales y laborales».

Bajo el lema ‘En MegaPark-Barakaldo Condenados a la Precariedad Laboral y la Pobreza’, varias personas disfrazadas de presidiarias y con grilletes se han concentrado coincidiendo con la inauguración de una nueva tienda en este centro comercial.

Convocados por colectivos de Barakaldo como la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak y sindicatos como ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT Y CNT, los concentrados han animado a participar en la huelga general del 26 de septiembre.

En un comunicado han denunciado que los derechos laborales y sociales de los trabajadores de Megapark «se encuentran por los suelos» y que 1.350 trabajadores tienen salarios «muy por debajo de los convenios provinciales de comercio» y trabajan «más horas anualmente que cualquier trabajador del sector».

Además, han asegurado que hay plantillas mínimas a jornada completa y «abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales» y que «un alto porcentaje firman contratos por fin de obra o por un mes» y se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día.

Los convocantes han puesto como ejemplo la tienda de Ikea, que, pese a sus beneficios, tiene «tasas de eventualidad por encima del 30% y salarios por debajo de los 600 euros en más del 40% de la plantilla» y ha despedido a cien personas desde que empezó la crisis, cinco en los últimos dos meses.

También han asegurado que la tienda de electrónica y electrodomésticos Media Markt «impone unas de las peores condiciones labores» de todo el centro comercial con «salarios muy por debajo del convenio provincial o de grandes almacenes» y «personal que acumula horas extras que no se pagan».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/05/paisvasco/1346856307.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios