Desciende la siniestralidad laboral en Teruel, aunque aumentan los accidentes mortales


Comisiones Obreras (CC.OO.) ha destacado este viernes en Teruel que la siniestralidad laboral en esta provincia ha bajado un 10 por ciento el año pasado, pero subieron los accidentes mortales, en un año en que el número de trabajadores se ha reducido de manera considerabe. Así que desde el sindicato han indicado que los datos no son para alegrarse, ni para bajar la guardia.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO., Benito Carrera ha destacado que la provincia de Teruel, ha registrado en 2011 un total de 1.411 siniestros laborales, de los que 73 se produjeron in itinere, lo que supone un 10 por ciento menos que el año anterior. A pesar de esa reducción, Carrera ha apuntado que «también se ha reducido la población ocupada, de 43.000 a 41.000 trabajadores». Así que, asegura que «los datos no son como para manifestar satisfacción, sino todo lo contrario».

Uno de los datos más negativos, es el de los accidentes mortales que han pasado de los 2 registrados en 2010 a los 9 ocurridos el año pasado. Un aumento destacable, aunque también han recordado que seis de los víctimas, fallecieron en el accidente de helicóptero en marzo de 2011; otras dos, fueron los operarios muertos en las obras del hangar de Caudé, en el mes de mayo.

Además, Carrera ha asegurado que por culpa de la crisis económica «estamos asistiendo a una realidad engañosa», en materia de accidentes y enfermedades laborales porque «en muchos casos la empresa envía al trabajador a casa para que esté algunos días, sin pasar por el parte de accidente». Es lo que «hace que las cifras estén cayendo», ha añadido Carrera.

El sindicalista también ha argumentado que la crisis económica está cambiando las condiciones de trabajo, lo cual «tiene repercusiones en el ámbito de la salud». Carrera ha subrayado que «la situación de crisis trae nuevas variables: se han detectado más problemas cardiovasculares o trastornos del sueño, por ejemplo».

Benito Carrera ha reconocido que la Comunidad Autónoma de Aragón es la que «mejor ratio tiene» en el ámbito nacional. Aún así, ha recordado los siniestros laborales superan los 13.700 accidentes así que «es como para que las campañas de información y sensibilización cobren fuerza y la política de siniestralidad no sea una asignatura pendiente».

Para acabar, Carrera ha transmitido que el principal objetivo de empresarios, trabajadores, sindicatos y Administración «tiene que ser reducir la siniestralidad». Para ello, hay que potenciar los estudios y los cursos relacionados con la salud laboral, pero también «fortalecer la coordinación entre administraciones y otras entidades para conseguir que la siniestralidad desaparezca».

http://www.que.es/zaragoza/201201201610-desciende-siniestralidad-laboral-teruel-aunque-epi.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios