Discriminada para conseguir trabajo por tener más de 40 años


A la redacción de minileaks ha llegado la carta de una ciudadana en la que denuncia que, tras haber superado con éxito un proceso de selección de personal por reunir los méritos necesarios para cubrir un puesto, la empresa toma la decisión de no contratarla por haber nacido con anterioridad al 1971. La oferta era de 1.000 euros mensuales por 40 horas semanales (de 7 de la mañana a las 3 de la tarde) en la editorial Susaeta:

“Soy diseñadora gráfica y estoy en paro desde enero de 2011. Busco trabajo activamente pero he de reconocer que las ofertas son pocas y las posibilidades de que te llamen para una entrevista, escasas.

La última llamada que recibí se produjo el día 15 de septiembre de la editorial Susaeta, especializada en libros para niños y cocina. Necesitaban un maquetador de libros y tenían mi currículo que yo les había hecho llegar a través de un contacto dentro de la empresa. La cita se fijó el viernes 16 a las 9:00 horas. Me recibió J. J. G, responsable del departamento de maquetación de la editorial. Hablamos sobre el trabajo y sobre mi experiencia y formación para el puesto y acto seguido hice una prueba de maquetación y diseño. A las 12:30 acabó el encuentro con la promesa de darme una respuesta ese mismo día. A las 15:00 horas recibo un email de J.J.G confirmando que soy la persona elegida para trabajar en su departamento y que comenzaré el 3 de octubre. Asimismo me requiere mis datos para proceder a dar de alta mi contrato. Así lo hago, el mismo viernes 16 y el lunes 19 recibo una llamada y otro correo electrónico de esta misma persona, diciendo que hay un problema con mi contrato. La empresa editorial Susaeta NO contrata a personas nacidas antes del 1971 y, por tanto, no soy contratada. Sorprendida llamo por teléfono a J.J.G. y me dice que desconocía esta “política” de su empresa y que sintiéndolo mucho, no puede contratarme a pesar de considerar que soy la candidata perfecta para el puesto por mi formación y experiencia”.

—-

Obra en poder de Minileaks la conversación por correo electrónico entre la persona denunciante y la empresa mencionada en la que se dice que “por normas de la empresa no se puede contratar para este puesto a personas nacidas antes de 1971”.

—-

Desde minileaks nos hemos puesto en contacto con la empresa Susaeta Ediciones para conocer su versión de los hechos. Para ello, remitimos las siguientes preguntas, sin haber obtenido respuesta:

1. ¿Ha desestimado Susaeta Ediciones la contratación de alguna persona por su edad?

2. ¿Sigue Ediciones Susaeta la política de no contratar a personas nacidas antes de 1971, independientemente de su preparación y méritos?

3. ¿Consideran ética esta práctica? ¿Saben que discriminar a una persona por edad en el trabajo contraviene el artículo 4.2.c del estatuto de los trabajadores?

—-

El derecho de todo trabajador a no ser discriminado por su edad está recogido en el Estatuto de los trabajadores:

“Artículo 4.2 c) En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.”

http://mini-leaks.com/leaks/discriminada-para-conseguir-trabajo-por-tener-mas-de-40-anos/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios