El año pasado se registraron más de 10.000 enfermedades causadas por el trabajo en España.


En el 2010 se registraron 11.069 patologías no traumáticas, cuyo origen es la actividad laboral, según el último informe elaborado por el observatorio de enfermedades profesionales causadas o agravadas por el trabajo (PANOTRASS). De éstas patologías 10.434 son enfermedades causadas por el trabajo, y 635 son enfermedades agravadas mientras se desarrolla la actividad laboral.

De las enfermedades causadas por el trabajo, las del aparato locomotor son las que más afectan a los trabajadores. Así más 5.800 personas han sufrido esta patología que afecta principalmente a la espalda y la columna vertebral.

Las enfermedades de los sentidos es la segunda causa de baja laboral por enfermedad, afectando a casi 2.200 personas al año, mayoritariamente en daños producidos en los ojos.

Las enfermedades en el sistema central y periférico son la tercera causa de enfermedades profesionales, superando los 700 casos al año, englobándose aquí los trastornos localizados de los nervios, y las enfermedades agudas del sistema central.

Las enfermedades de la piel son la cuarta causa de baja laboral, sumando 642 casos, mientras que las enfermedades mentales se erigen como la quinta causa, con 191 padecimientos; de los que los más significativos son los desórdenes mentales, afectivos, fóvicos y neuróticos.

Las heridas o lesiones se encuentran en sexto lugar, y las enfermedades del sistema cardiocirculatorio aparecen como la séptima causa de baja laboral, manifestada en enfermedades cardíacas isquémicas, enfermedades en la circulación cerebral, en las venas, o en el sistema circulatorio.

Por el contrario, las patologías que menos sufren los españoles trabajando son las enfermedades del sistema digestivo, de las vías respiratorias, o las enfermedades endocrinas.

Actualmente se conceden más de 42.200 pensiones ocasionadas por enfermedades profesionales, de las cuales 13.320 pertenecen a pensiones de incapacidad permanente.

A menudo conseguir una pensión de incapacidad permanente es un proceso que no resulta sencillo. El Grupo Medico y Jurídico es el Gabinete Técnico con más experiencia en este campo, ya que lleva desde 1978 asesorando desde un punto de vista técnico, médico y jurídico a los pacientes, con el objetivo de conseguir una pensión de incapacidad permanente para ellos.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/11503/1/El-ano-pasado-se-registraron-mas-de-10000-enfermedades-causadas-por-el-trabajo-en-Espana-/Page1.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios