El comité de empresa de Emesa denuncia que los trabajadores realizarán horas extra durante el ERE temporal


El comité de empresa de Elaborados Metálicos (Emesa) denunció ayer, solo un día después de que Traballo autorizara a la compañía el cuarto ERE para suspender a 93 trabajadores, que algunos empleados se verán obligados a realizar horas extras. Según los representantes de la plantilla, la dirección de la fábrica de Coirós entregó ayer las cartas a los afectados por la regulación laboral -estarán en el paro hasta el 31 de enero de 2012-, pero también comunicó a dos trabajadores que deberán trabajar el próximo lunes, día marcado como festivo en el calendario laboral de Emesa.

La compañía, según el comité, alega que esta medida es de carácter excepcional, pero la plantilla denuncia que la dirección tuvo a más de la mitad de los trabajadores en el comedor de la empresa sin trabajar para justificar el ERE presentado ante la Consellería de Traballo y que fue «fraudulentamente» autorizado. Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con los responsables de Emesa. La plantilla ya ha enviado un escrito a la Inspección de Trabajo para pedir que abra «las investigaciones oportunas y levante las actas de infracción correspondientes».

El comité de empresa, que también presentará un recurso de alzada contra el ERE por considerarlo «ilegal», acusó al Ejecutivo gallego de «favorecer» al grupo Isolux Corsán, al que pertenece Emesa, «como compensación por haber suspendido la adjudicación que otorgó a Isolux para las obras de desdoblamiento del Corredor do Morrazo».

El portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, también arremetió contra el departamento de Beatriz Mato, al que acusa de aprobar una resolución «contraria a los compromisos adquiridos en el Parlamento por la propia Xunta».

«Traballo se comprometió a desestimar el ERE si la empresa no presentaba la documentación solicitada, cosa que no hizo», explicó el representante del BNG. El parlamentario considera que esta circunstancia constata que a Xunta actúa al dictado del grupo Isolux y utiliza a los trabajadores de Emesa como «moneda de cambio» en sus relaciones con este grupo.

Aymerich destacó que la autorización de este ERE no impone a Isolux «ninguna obligación para mantener el empleo en Emesa», y denunció que justo «el día que la EPA hace público el incremento del paro en Galicia (por ayer), la Xunta demuestra su nula implicación en la lucha contra el desempleo». También adelantó que el BNG presentará en el Parlamento una batería de iniciativas para obligar a la Xunta a rendir cuentas por «un nuevo atentado contra el empleo y los derechos de los trabajadores».

«Los empleados, que casi tiene ya agotada su prestación por desempleo, pierden el complemento y las pagas extraordinarias que hasta ahora abonaba la empresa al no resolver expresamente la Xunta el Plan de Acompañamiento Social», criticó Aymerich.

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2011/10/29/trabajadores-emesa-realizaran-horas-extra-durante-ere-temporal/546222.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios