El Fogasa se ha hecho cargo del pago de casi la mitad de los despidos desde 2007


El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo público que garantiza el pago de salarios e indemnizaciones por despido en caso de insolvencia y que abona también el 40% de la indemnización a las empresas de menos de 25 empleados, ha asumido desde el año 2007 el pago del 47% de los despidos de la Comunidad Valenciana, según un estudio elaborado por CC OO-PV. El informe revela que entre 2007 y 2011 un total de 43.292 empresas de toda la Comunidad Valenciana han recurrido a la ayuda del Fogasa para hacer frente a las indemnizaciones que deben pagar a sus empleados por prescindir de ellos. Una cifra, por otro lado, que se ha disparado en estos cinco años, al multiplicarse casi por cuatro desde 2007.

En los últimos cinco años 138.898 trabajadores han cobrado sus indemnizaciones por despido a través del Fogasa. El fondo público ha abonado algo más de 746,2 millones de euros por este concepto, según el análisis sindical. CC OO-PV considera que estos datos debilitan los argumentos de la patronal “respecto de falta de flexibilidad y los elevados costes de los despidos ya que la realidad demuestra que el importe de los mismos son derivados del Fogasa”.

CC OO cree que los datos evidencian la imprevisión de los empresarios

El fondo tuvo que emplearse a fondo especialmente en Alicante, donde realiza el mayor desembolso económico. Alicante es la provincia donde el importe de los salarios e indemnizaciones por despido asumidas por el Fogasa es mayor el periodo analizado (260,1 millones de euros), y ello a pesar de que el número de trabajadores afectados es de 46.048, muy por debajo de los datos de Valencia. En esta provincia, la cifra de trabajadores afectados se dispara hasta los 70.903 aunque la cantidad desembolsada por el Fogasa ha sido de 230,4 millones de euros. En Castellón, finalmente, el Fogasa tuvo que abonar el despido de 21.947 trabajadores por un importe que sumó 122,5 millones de euros.
Quién paga

Entre 2007 y 2011 el Fogasa abonó los despidos de 138.898 asalariados. En conjunto, el organismo desembolsó por este motivo algo más de 746,2 millones.

En Alicante: El Fogasa pagó las indemnizaciones de 46.048 trabajadores, por un valor de 260,1 millones

En Valencia, se hizo frente a las indemnizaciones de 70.903 asalariados, por un montante de casi 230,4 millones.

En Castellón, el Fogasa abonó los despidos de 21.947 trabajadores por un total de 122,5 millones.

El informe detalla también que 2010 fue el año del periodo analizado en el que vieron afectados un mayor número de trabajadores y el importe abonado alcanzó un récord de más de 261 millones de euros. En 2011, mientras, se produjo una minoración en los datos, que se situaron a niveles similares a los de 2009. Una realidad de la que CC OO-PV sospecha. “Los datos de 2011 podrían estar maquillados debido a la demora que arrastran los organismos provinciales a la hora de resolver los expedientes como consecuencia de la avalancha de despidos que se han registrado en este periodo y cuya tendencia continúa en los primeros tres meses de 2012”, esgrime el sindicato.

El responsable de Comunicación de CC OO-PV en L’Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, defiende con estos datos en la mano “que de nuevo nos encontramos con una información que demuestra la debilidad de las estructuras empresariales valencianas que en el transcurso de esta crisis se han encontrado de bruces con situaciones de insolvencia relacionadas con el cierre del crédito por parte de las entidades financieras y la consiguiente paralización de nuestra economía”. Roig añade en que los datos evidencian que el problema del paro no reside en la normativa laboral y lamenta la “falta de previsión de algunas empresas para afrontar esta crisis y el fraude que se esconde en algunos cierres patronales”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/15/valencia/1334516452_420641.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios