El mal uso de las prácticas en España


Acceder a una práctica o beca en España es hoy la forma de poder ingresar al mercado laboral. Conscientes de esto, los jóvenes suelen aceptar condiciones ilegales permitiendo el mal uso de las mismas.

Los expertos europeos publicaron un informe en el que plantean su preocupación ante la creciente tendencia de los jóvenes profesionales de encadenar las prácticas laborales para ganar experiencia. Esto provoca que, al no haber límites legislativos claros en España que regulen la actividad, las empresas se aprovechen y las usen de manera ilegal.
Por lo general, se abusa de los jóvenes que acceden a la beca sin convenio y que se encuentran en situación más vulnerable. Éstos se ven obligados a aceptar determinadas condiciones laborales al margen de la ley y que los obligan a emplearse siempre en puestos precarios.
Desde la Comisión Europea informaron en un comunicado de prensa que si bien las prácticas son útiles para los jóvenes deben ser adecuadas a las necesidades del mercado y dar garantías a quienes son contratados.
¿Cuándo hay abuso?

Aunque no se debe generalizar, hay muchas empresas que aprovechándose del vacío en la reglamentación de las prácticas, pagan salarios insuficientes para la carga horaria que exigen y suelen ser muy flexibles en lo que son vacaciones, días libres y otros. Esos son claros casos de abuso.
Los datos fueron revelados por un informe que acaban de publicar y que junto a su segunda parte serán la base para que el Ejecutivo comunitario cree a finales de año iniciativas tendientes a mejorar la tasa de empleo en los más jóvenes que hoy supera el 50%.
Lo adecuado, entienden que es impedir que se lleven a cabo esas contrataciones sin convenio pero permitiendo el ingreso de los más desprotegidos hoy.
Y uno de los puntos que recomiendan es establecer con certeza el límite de duración de las prácticas.

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/07/13/950537/mal-uso-practicas-espana.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios