El SAT alerta de “abusos a trabajadores” en cerca del 80% de tajos de la campaña de aceituna


El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha alertado este jueves que casi en el 80 por ciento de tajos de la presente campaña de recogida de aceituna han existido “abusos hacia los trabajadores por parte de la patronal aceitunera”, según ha informado en un comunicado de prensa el sindicato.

De esta forma, durante los casi dos meses de campaña, el SAT ha visitado alrededor de cien tajos, si bien casi en el 80 por ciento de ellos “se han detectado una serie de abusos”. Así, las “irregularidades” más frecuentes son, entre otras, “un ritmo de trabajo rapidísimo al que hay que sumar que apenas se han descansado tres días en toda la campaña, días de Navidad, Año Nuevo y otro par de jornadas en las que ha llovido en enero”.

Asimismo, el sindicato ha aseverado que “esto es ilegal, ya que el estatuto de los trabajadores y el convenio establecen que por cada 39 horas semanales de trabajo corresponde un día libre”. “Este ritmo frenético ha multiplicado las lesiones laborales y, sumado al infortunio, ya ha provocado la muerte de tres trabajadores durante esta campaña”.

De otro lado, en los desplazamientos la patronal también está incumpliendo la ley, en la mayoría de los tajos visitados por el SAT, “el propietario no proporciona el vehículo teniendo que aportarlo los propios trabajadores y, para más inri, a la hora de cobrar, muchos empresarios se están negando a pagar los 0,30 euros por kilómetro que establece el convenio”.

El otro “abuso” más frecuente es “obligar a los trabajadores y trabajadores, bajo amenaza de echarles, a pagarse ellos mismos la contribución a la Seguridad Social, cosa que debe hacer el propietario de la explotación”. Al respecto, el sindicato ha agregado que “estos dos últimos abusos e ilegalidades están saliendo a la luz ahora que se está terminando la faena y llega la hora de hacer cuentas”.

En esta línea, ha argumentado que “lo que está pasando en definitiva, es que la patronal está intentando mantener o incrementar sus beneficios a costa de la coacción y la precarización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”. Ante esta situación, el SAT “ni se va a callar, ni se va a esconder, sino que va a seguir dando la cara y estará a disposición de los trabajadores para mediar y resolver lo que esté en su mano”, ha concluido.

http://www.lacronicadeandalucia.com/2012/01/20/el-sat-alerta-de-abusos-a-trabajadores-en-cerca-del-80-de-tajos-de-la-campana-de-aceituna/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios