El SAT critica el despido «sin explicaciones» de un empleado de Jódar


El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha criticado el despido «sin explicaciones» de un trabajador contratado temporalmente por el Ayuntamiento de Jódar (Jaén) después de que acudiera, una vez terminada su jornada laboral, a la «marcha obrera» que llegó a la capital desde este municipio la semana pasada.

Así lo ha señalado en un comunicado el responsable del sindicato en la provincia, Andrés Bódalo, quien ha lamentado la «irresponsabilidad enorme» del alcalde galduriense y también presidente de Protección Civil, José Luis Hidalgo (PSOE), al «negar todo tipo de asistencia a la marcha tras la solicitud hecha el 14 de agosto». «Aparte de irresponsable, es inhumano», ha destacado para alabar, por contra, la actitud de numerosos integrantes de Protección Civil que «expresaron su malestar y se rebelaron» ante esta situación en el marco de la cual «afortunadamente no hubo que lamentar males mayores».

Junto a ello, ha censurado que al PSOE de Jódar «va más allá y ha centrado sus represalias contra trabajadores municipales con los que se creen que pueden hacer lo que quieran. En concreto, según ha añadido, se trata de un empleado que realizaba servicios de limpieza municipal cubriendo las vacaciones de otro compañero. Su primer contrato este verano iba desde el 1 al 15 de agosto y después se le renovó hasta el 31 de este mes. «Acudió a la marcha los tres días por la tarde, tras terminar su jornada laboral. El sábado 18, a las 21,00 recibió una llamada del concejal de Obras Públicas, Diego Germán, comunicándole, sin dar explicaciones, que al día siguiente no fuera a trabajar». El hombre hizo caso omiso y el domingo salió a barrer las calles con la barredora mecánica. Al estar ejerciendo su trabajo, el mismo edil «le ordenó que se detuviera y que le entregara las llaves de la máquina y de la cochera en la que se guardaba», algo ante «lógicamente, desde el SAT se van a emprender las acciones judiciales que sean necesarias para que el despido de no quede impune».

En cualquier caso, no son estos los únicos hechos relacionados con la marcha y dirigentes socialistas que Bódalo ha criticado. Así, ha denunciado la «deleznable actitud» de la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa (PSOE), que «tras comprometerse con el SAT a ceder las instalaciones municipales del campo de fútbol» para poder ducharse, «dio plantón» y dejó a los participantes «sin este mínimo pero necesario servicio». Frente a su comportamiento, ya que además ni la regidora «ni ninguno de los concejales se dignaron a aparecer por los Jardines de Cánava» donde finalmente acamparon, ha valorado el «caluroso recibimiento del pueblo de Jimena».

Retrato y mensaje a IU
Para el SAT, estos hechos sirven «como retrato de la actitud del PSOE ante la lucha de los trabajadores andaluces por su dignidad y su futuro y el de sus familias». Por ello, se ha dirigido «a todos aquellos dirigentes y militantes de Izquierda Unida de la provincia de Jaén y de Andalucía que siguen apostando por el pacto de gobierno con el PSOE para mostrarle el «enésimo ejemplo de por qué el PSOE no es un buen compañero de viaje para una fuerza política que dice apostar por la defensa de los derechos de la clase trabajadora».

«Estar con el PSOE es estar con el capitalismo neoliberal, con los banqueros, con el pago de la deuda, con los terratenientes, con la corrupción. El que quiera sillones que se arrime al PSOE, el que quiera defender a los trabajadores y trabajadoras y ser coherente, que le plante cara con todas las consecuencias», ha concluido.

http://www.abcdesevilla.es/20120821/andalucia/sevi-critica-despido-explicaciones-empleado-201208211421.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios