El SAT denuncia a la Casa de Alba por «contratos irregulares» en sus fincas de Sevilla y Córdoba


El Sindicato Andaluz del Trabajo (SAT) ha presentado este jueves en la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra la Casa de Alba por supuestas irregulares en la contratación de trabajadores, en la recepción de ayudas de la Unión Europea y por supuesto fraude a la Seguridad Social.

El portavoz del SAT y secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, ha sostenido en rueda de prensa que la empresa Eurotécnica Agraria S.A., perteneciente a Cayetana Fitz-James Stuart, ha contratado de forma irregular a cerca de una veintena de trabajadores, algunos de ellos inmigrantes, en las fincas que posee en las provincias de Sevilla y de Córdoba.

Cañamero ha explicado que los contratados no figuran inscritos en la Seguridad Social y sus nóminas no cumplen con la legalidad, por lo que su sindicato ha denunciado a la empresa que gestiona las fincas de la duquesa de Alba por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El sindicalista ha añadido que la denuncia también recoge un presunto delito de fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social, dado que ha asegurado que en los documentos aportados a la Fiscalía puede comprobarse cómo Eurotécnica Agraria S.A. tiene una cuenta bancaria desde la que determina pagos e, incluso, donaciones, pero de la que no existe reflejo en la entidad bancaria.

Cañamero ha planteado la posibilidad de que las subvenciones que la Casa de Alba recibe de la Política Agraria Común (PAC) de la UE estén siendo invertidas en urbanizar parte de sus 34.000 hectáreas de terreno rústico, por lo que ha acusado a la duquesa de «no invertir ese dinero en la tierra y en sus trabajadores».

Ha mostrado unas fotografías de la finca de Arroyuela que tiene una hectárea de césped, «presumiblemente de piscina», según el líder del SAT, así como del terreno La Pizarra que tiene varios metros cuadrados urbanizados.

En la rueda de prensa ha participado un ex jefe de administración de las fincas de Alba en Sevilla, Antonio Cereda, quien ha relatado que fue despedido «sin indemnización» por sus diferencias en la forma de gestionar las tierras y por pedir «justicia para los trabajadores».

Fuentes de Eurotécnica Agraria S.A. consultadas por Efe han aseverado no conocer los términos de la denuncia presentada por el SAT contra la entidad y han eludido hacer declaraciones al respecto.

En 2006, Cañamero se manifestó contra la duquesa, por su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía, y ya la acusaba de incumplir la ley laboral y de «beneficiarse» de ayudas europeas, lo que motivó una denuncia por injurias por parte de la aristócrata y que se resolvió a favor de ésta, mientras que quedó absuelta de la denuncia de los jornaleros por supuestos insultos.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1076472/sat/denuncia/la/casa/alba/por/contratos/irregulares/sus/fincas/sevilla/y/cordoba.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios