El servicio de CCOO «Pide un piquete» recibió 800 denuncias


El servicio «Si te acosa el #piquetempresarial #pide un piquete» puesto en marcha por CCOO antes del 29-M ha recibido 800 denuncias contra otras tantas empresas que presionaron o amenazaron a sus trabajadores para limitar o impedir su derecho de huelga.

Los datos los ha facilitado hoy el secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Francisco Naranjo, quien ha explicado que el 60 por ciento de las denuncias se recibieron vía telefónica y el 40 por ciento restante a través de correos electrónicos.

Territorialmente, el 80 por ciento de las denuncias correspondían a empresas asentadas en la Comunidad de Madrid y el resto (20 por ciento) a Cataluña y Andalucía, principalmente.

En rueda de prensa junto al secretario general del sindicato, Javier López, para hacer balance del 29-M en la región, Naranjo también ha denunciado que «varios ayuntamientos» madrileños dieron instrucciones para que el alumbrado público no se apagara durante la jornada de huelga y acrecentar así el consumo eléctrico.

Se ha referido expresamente al Ayuntamiento de Las Rozas, donde las luces del mobiliario urbano continuaban encendidas a las 19.00 horas.

Respecto al consumo energético en la Comunidad durante el día de huelga, Naranjo ha informado de que fue un 20,5 por ciento inferior al promedio de los cuatro últimos jueves, y solo un 0,39 por ciento superior al consumo medio de los cuatro domingos anteriores.

Estos datos «oficiales» y «comparables», según López, constatan que la actividad económica en la Comunidad de Madrid durante el 29-M «se situó a niveles de un domingo o festivo».

El líder de CCOO de Madrid ha manifestado hoy que la «alta participación» en la huelga y la «masiva» manifestación que recorrió el centro de la capital -«cerca de un millón de personas»- dan buena muestra de la «obsesión» en que se ha convertido la reforma laboral para los trabajadores.

Ha valorado la actuación «serena, libre, democrática y respetuosa» de los piquetes informativos, y ha destacado la práctica ausencia de incidentes durante la jornada «pese al deseo de algunos de conseguir imágenes de violencia y agresión».

López también ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desarrollo «normal y pacífico» de la huelga, aunque quince integrantes de los piquetes de CCOO fueron detenidos durante la madrugada por causar daños en el mobiliario o resistencia a la autoridad, pero «no por actos de violencia».

Tras el 29-M, ha insistido en que los «sacrificios» a los que se enfrentan los españoles tienen que ser «negociados y compartidos», y ha fijado como «retos» la reforma fiscal, la de los sistemas financiero y productivo y el fortalecimiento de las redes de protección social.

A la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le ha recordado que los sindicatos son «constitucionales» y le ha instado a que convoque el Consejo de Madrid para abordar un plan de choque contra el paro y de reactivación económica.

Preguntado por el «fracaso absoluto» que para el presidente de CEIM resultó la huelga general, López ha dicho de Arturo Fernández que «es el bocazas de Joan Rosell», presidente de la CEOE y patrón catalán que se interesa por firmar acuerdos con los sindicatos y por mantener reguladas las relaciones en las empresas.

«Arturo Fernández no es de esa categoría de empresario», ha concluido.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3863634/03/12/el-servicio-de-ccoo-pide-un-piquete-recibio-800-denuncias.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios