El sindicato UGT Huelva califica la situación del Hotel Oasis como de “atentado laboral” hacia sus trabajadores


El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, el secretario de la CHTJ en Huelva, Manuel Rusillo, y Antonio González, como Delegado Sindical del Hotel Oasis Islantilla, han mostrado su preocupación por la situación que padecen los trabajadores y trabajadoras de dicho establecimiento hotelero, uno de los más importantes de la costa onubense. Esta situación que están padeciendo, se debe en parte al cierre patronal que por parte de la dirección se ha decidido sin ningún momento mediar ni tratar con los empleados y empleadas del hotel.

Con este cierre patronal se ponen en peligro más de 100 puestos de trabajo directos y otros cientos indirectos, con lo que este cierre supone un varapalo para la zona y sobre todo para los trabajadores y trabajadoras del Hotel, ya que la mayoría son Fijos-Discontinuos. Esta escenario hace más delicado aún si cabe el problema, ya que se empiezan a vivir y ver en la zona situaciones de auténtico drama.

Tras explicarse en dicha rueda de prensa que desde el día 29 de marzo los trabajadores están a la espera de noticias por parte de la dirección de la empresa, ya que se les comunicó que fueran a sus puestos de trabajo pero su sorpresa fue mayúscula cuando las instalaciones del hotel se encontraron cerradas, e incluso el logo de “Oasis” se hallaba tapado. Con este cierre se vieron afectados los turistas que habían reservado sus vacaciones de Semana Santa y llenado las más de 1.400 reservas de este período, lo que ha provocado un desastre económico para la zona y para la imagen del sector del turismo en Huelva.

Lo más sangrante es si cabe, el total silencio por parte de la dirección de la empresa que sigue a fecha de hoy sin mediar ni remediar este problema y como explica Antonio González, Delegado Sindical de la empresa, “no da nada por escrito y hay un total pasotismo por su parte y llegamos a la situación actual, en la que hay más de 120 trabajadores que de no solucionarse la situación, el dos de mayo estaremos sin trabajo”. González Villa, solicita la documentación necesaria como la extinción de contratos para poder presentarlos en el SERCLA, pero “actualmente no tenemos nada de nuestra documentación y todo está cerrado y sin atisbo de abrir”.

Por su parte, Manuel Rusillo, secretario de la CHTJ en Huelva califica la situación y la postura de la empresa como “de mala fe” que hace que todos los trabajadores y trabajadoras se unan y firmen lo necesario para presentar la correspondiente denuncia ante los Juzgados. Desde UGT Huelva mostramos nuestro rechazo ante la postura de la empresa ya que asegura que hay pérdidas y un posible concurso de acreedores cuando en realidad es uno de los hoteles más importantes de la zona y el único que tenía cubierto sus reservas para estas últimas vacaciones y que ha creado una inseguridad en el sector hotelero de la provincia y un mal nombre de Huelva.

Pero lo importante según Rusillo, es que “el dos de mayo se cumple el plazo que prevé la ley para reclamar un posible despido” y a tenor por el ocultismo que desde la empresa se intenta hacer, “se quiere llegar al límite de este tiempo para evitar reclamaciones y se está llegando a decir mentiras y otras maniobras a los trabajadores para que no lleguen a ese límite. Los empleados y empleadas de la empresa, muy informados y atentos a los acontecimientos han firmado toda la documentación necesaria para en caso de denuncia todo esté agilizado y preparado y evitar perder los derechos laborales ya logrados.

Rusillo destacó que hoy día, el Hotel Oasis de Islantilla con más de 140 trabajadores y trabajadoras “se encuentra cerrado con todo el daño que esto hace a la zona y a Huelva”.

De igual forma, González Villa afirmó que por parte de la empresa “hemos sido discriminados y maltratados laboralmente hasta el punto de apartarnos de las oficinas centrales de administración aislarnos en un ala distinta”. Esto demuestra la postura que desde la empresa se hace con los trabajadores y la poca importancia que les da, ya que toda esta “historia” huele a que haya detrás de todo esto una posible venta del hotel y con ella se pierdan las garantías y derechos logrados en estos años.

Por su parte, Jorge Puente, secretario general de UGT Huelva cree que “no hay causas económicas que justifiquen el cierre total y patronal del hotel como el que se está planteando”. Además, de afirmar que las diferencias con los propietarios de los apartamentos “no deja de ser una justificación que encierra una absoluta falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores y trabajadoras, hasta el punto de querer irse de rositas para evitar que estas personas tengan y logren sus derechos”.

Jorge Puente, calificó la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Oasis de Islantilla como de “atentado laboral”, ya que se ataca a la dignidad de muchas personas que han luchado para el buen desarrollo de sus trabajos y que incluso el curso anterior, cerró con “más de 8 millones de euros de ventas, con lo que es una aberración por parte de la empresa que juega con las sensibilidades de muchas familias y rompe el diálogo social y laboral”, además de poner al turismo de Huelva en una situación delicada en los tiempos que corren.

Por todo esto, desde UGT Huelva mostramos nuestro total apoyo a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias en estos momentos tan complicados. Además, creemos necesario salvaguardar el proyecto de trabajo, pero a tenor del silencio por parte de la empresa se ve una utopía el poder reabrir las puertas del Hotel Oasis.

http://huelvaya.es/2012/04/12/ugt-huelva-califica-la-situacion-del-hotel-oasis-como-de-atentado-laboral-hacia-sus-trabajadores-y-trabajadoras/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ugt-huelva-califica-la-situacion-del-hotel-oasis-como-de-atentado-laboral-hacia-sus-trabajadores-y-trabajadoras

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios