El TS confirma la nulidad de un despido de Sevilla Global derivado de desoír una orden «política»


El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido, finalmente, el recurso de casación promovido por la sociedad ‘Sevilla Global’, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, confirmaba un fallo previo que había declarado nulo el despido del que fuera responsable de Recursos Humanos de esta empresa Alberto M.A. Este trabajador fue cesado de su puesto de empleo en el pasado mandato, después de que Jon Ander Sánchez, antaño delegado no electo, abandonase el área de Economía y Empleo por una disputa política con Antonio Rodrigo Torrijos, actual portavoz municipal de IU-CA y entonces primer teniente de alcalde.

Mediante un auto fechado el 13 de octubre y recogido por Europa Press, la sala de lo Social del Tribunal Supremo rememora que el Juzgado de lo Social número ocho de Sevilla resolvió el 2 de febrero de 2010, la nulidad del despido consumado por ‘Sevilla Global’ sobre Alberto M.A., otrora responsable de Recursos Humanos de esta sociedad perteneciente al área de Economía y Empleo del Consistorio hispalense, entonces dirigida por IU-CA. La sala de lo Social del TSJA, ya en diciembre de 2010, desestimó el recurso promovido por ‘Sevilla Global’ contra dicha decisión y confirmó la sentencia en cuestión y la nulidad de este despido.

Despedido por «desoír una consigna política»

Dado el recurso de casación elevado por ‘Sevilla Global’ contra esta última sentencia del TSJA, y como había avanzado el diario ‘ABC’, la sala de lo Social del TS ha inadmitido dicho recurso de casación y ha confirmado la citada resolución del Alto tribunal andaluz, que como ha sido señalado ratificaba la nulidad de este despido en cuestión.

«La cuestión no es la imputación al actor de la comisión de una conducta delictiva que luego no resulte demostrada, sino que es la propia decisión de despido adoptada ilegítimamente por desoír el trabajador una consigna política dada por personas ajenas a la propia empresa y con trascendencia laboral», señala este auto del TS, que sobre esa decisión de despido razona que «vulnera los derechos fundamentales» del trabajador. El TS, además, impone las costas a ‘Sevilla Global’.

Problemas en ‘Sevilla global’

El devenir de ‘Sevilla Global’ es motivo de debate desde que, en el anterior mandato, el que fuera delegado municipal de Economía y Empleo por IU-CA Jon Ander Sánchez renunciase al cargo y abandonase la esfera municipal por un enfrentamiento político con Antonio Rodrigo Torrijos. Jon Ander Sánchez llegó a advertir públicamente de que Rodrigo Torrijos constituía un «cáncer» para la izquierda sevillana.

Tras la salida de Jon Ander Sánchez de la esfera municipal, Carlos Vázquez (IU-CA) se hizo cargo de la Delegación municipal de Economía y Empleo con David Pineda al frente de ‘Sevilla Global’. En la nueva etapa, fueron despedidos los responsables de Comunicación, Recursos Humanos y Formación y Empleo de esta sociedad municipal dando curso a un largo proceso judicial derivado de la impugnación de estos despidos. Dos de estos despidos, los de los responsables de Comunicación y Formación y Empleo, fueron declarados improcedentes, mientras un tercero, el del jefe de Recursos Humanos, fue declarado nulo.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, de otro lado, tramita una querella criminal promovida por la propia sociedad municipal contra el exgerente José Ramírez, perteneciente a la etapa de Jon Ander Sánchez, por administración desleal, abuso de funciones y perjuicios económicos, dado que antes de renunciar, Jon Ander Sánchez y Ramírez materializaron una subida de nivel en favor de 18 empleados y transformaron de eventuales en indefinidos los contratos de otros 35 trabajadores, extremo que según Carlos Vázquez conducía a la empresa al desequilibrio económico.

http://www.20minutos.es/noticia/1228495/0/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios