El TSJA anula los despidos de 189 trabajadores de Luna


La historia se repite. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a anular los despidos de una empresa en concurso de acreedores, esta vez de la oscense Luna Equipos Industriales, que contaba con dos fábricas, en Huesca y Almudévar. En una sentencia similar a la del caso Vitrex, el Tribunal echa atrás el auto del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Huesca, del 19 de noviembre del 2010, que dictaminaba la extinción colectiva de la plantilla (189 trabajadores) del fabricante de grúas, cuya insolvencia voluntaria fue declarada en septiembre del pasado año.

La sentencia –a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO– justifica la invalidación de los despidos en la falta de motivación en las causas esgrimidas y decreta por ello que se dicte una nueva resolución teniendo en cuenta «expresamente» la posible existencia de un grupo de empresas y «su eventual repercusión sobre las causas económicas invocadas».

Este cuestión es clave, ya que si se declara que Luna forma parte de un grupo empresarial a efectos laborales, se abriría la vía para la reclamación por parte de los extrabajadores de una mayor indemnización por despido. En el auto anulado quedó fijada en el mínimo legal establecido –20 días por año con un máximo de 12 meses–, que al tratarse una empresa insolvente es a cargo de los fondos públicos del Fogasa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO El TSJA estima así el recurso de súplica contra los despidos que el comité de empresa presentó con el asesoramiento conjunto del despacho de abogados de Gutiérrez Arrudi y los servicios jurídicos de CCOO y UGT.

En los fundamentos de derecho del fallo judicial se hace mención a la sentencia de Vitrex que el mismo Tribunal dictó el pasado febrero, que anuló los despidos de 116 trabajadores. «Es menester examinar si efectivamente concurre un grupo de empresas con responsabilidad laboral, lo que puede suponer que la situación económica del grupo no justifique las extinciones contractuales», según el punto quinto de los fundamentos de derecho de la resolución sobre Luna. El posible holding estaría integrado, además de por dicha empresa concursada, por Talleres Gruyma, Luna Central de Compras, Luna Equipamientos Industriales Do Braszil y Campo Redondo Valdegarcén.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/el-tsja-anula-los-despidos-de-189-trabajadores-de-luna_707658.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios