ELCHE: Trabajadores de Urbaser denuncian un recorte de plantilla encubierto


Despidos encubiertos. Así es como calificaron ayer miembros del comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura en Elche, la reorganización de la plantilla, una medida que, según los representantes de los trabajadores, conllevará que 14 empleados, todos ellos barrenderos, pasen de trabajar la jornada completa a media jornada.

Se da la circunstancia de que, tal y como explicaron ayer, este grupo de afectados estaba a la espera de un contrato fijo después de varios años de servicio, un destino laboral contemplado de forma específica en el convenio colectivo. Sin embargo, aseguraron que el nuevo gerente de la empresa «no respeta los acuerdos a los que se había llegado con su antecesor».

El vicepresidente del comité de empresa, Antonio Bordonado, aseveró que «en los 27 años de servicio que llevo nunca había vivido un atentado tan grave al convenio colectivo». Asimismo los representantes de los empleados advirtieron de la posibilidad de que estos trabajadores pasen a los turnos del fin de semana, con lo cual «catorce distritos de Elche se quedarán sin barrer a diario».

Comentaron que la limpieza en la localidad se resentirá por esta medida y que Elche perderá el reconocimiento de la ciudad más limpia. Consideraron que el deterioro del servicio ya ha comenzado a evidenciarse en las calles, debido a la puesta en marcha de nuevas actividades como la recogida de cartones en los comercios y la recogida diaria de basura en la zona centro y Raval, con los mismos recursos tanto materiales como humanos, según explicaron.

Un millón en horas extras

Insistieron en que «nunca hemos puesto pegas a realizar servicios nuevos», pero desmintieron que esta actividad complementaria haya supuesto un coste cero para las arcas municipales, contrariamente a lo que argumentó el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento.
En este sentido, indicaron que solo en la remuneración de horas extras el Consistorio paga a la empresa concesionaria más de un millón de euros anuales. Estas horas extras se concentran en los fines de semana, cuando la opción propuesta por el comité fue en su día nuevas contrataciones para cubrir esas jornadas.

Bordonado aseguró que «siempre hemos dado ejemplo de estar abiertos a modificaciones» y criticó que la medida adoptada por la gerencia de Urbaser «se nos imponga sin consultar nada y sin dar cifras». Comentaron que su percepción es que ni la empresa ni el propio Ayuntamiento «saben ni lo que cobran ni lo que pagan», respectivamente.

También afirmaron estar a la espera de que «el concejal se digne a recibirnos» y anunciaron que el próximo jueves han convocado una asamblea general de trabajadores para exponer la nueva situación laboral de sus compañeros y adoptar las medidas oportunas.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110916/elche/trabajadores-urbaser-denuncian-recorte-20110916.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios