ERE Visteon: Empleo investiga si Visteon incumple obligación de dar trabajo a operarios


La Consejería de Empleo investiga si la multinacional Visteon ha incumplido con su obligación de dar trabajo a los 396 operarios que forman parte de su filial en El Puerto de Santa María (Cádiz), al cortar el sistema de comunicaciones de la planta el pasado jueves, el mismo día en el que anunció su cierre.
Tras una reunión con el comité de empresa y los representantes sindicales de Cádiz Electrónica S.A., la filial de Visteon en Cádiz, el delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, ha explicado que está a la espera de un informe que sobre el asunto realiza la Inspección de Trabajo y ha advertido a la multinacional estadounidense de que «hay que cumplir la ley».

El presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzol, ha señalado a EFE que el pasado jueves, el mismo día en el que los representantes sindicales de la filial fueron conducidos «como secuestrados» a un hotel para comunicarles el cierre definitivo de la planta, fueron cortados los servicios de comunicaciones que, con base en Estados Unidos, hacen posible que la máquinas se pongan en funcionamiento.

«Hoy parece que están empezando a arrancar, pero habrá daños en la maquinarias, aún es pronto para saberlo. Ahora de ser un mobbing colectivo pasará a ser un mobbing selectivo, unos podrán trabajar y otros no», señala el presidente del comite de empresa, que asegura que nunca había habido problemas en el sistema de comunicaciones desde que la planta fue inaugurada en 1990.

Tras mostrar su «apoyo» y «solidaridad» con los trabajadores, el delegado de Empleo en Cádiz ha explicado que la administración carece aún de información de la empresa sobre el cierre «porque no se han puesto en contacto con nosotros».

En este sentido ha señalado que está a la espera de que «en las próximas horas o días» se pueda concertar un encuentro con «responsables ejecutivos de la empresa multinacional» en la que «nos den explicaciones de los motivos de este anuncio» de cierre y se «exploren» posibilidades de buscar alternativas.

Bouza ha reiterado que el anuncio de Visteon ha causado «un profundo malestar» en la administración, entre otras cosas porque «las formas no han sido las que se suelen dar».

Así ha explicado que cuando una empresa cierra y tiene que extinguir los contratos de casi 400 personas «tiene que presentar un Expediente de Regulación de Empleo» porque de lo contrario estaría «en situación de ilegalidad».
«Hay unas normas, unas leyes en toda España y también en Andalucía, que le afectan igual a una empresita de un gaditano que a una multinacional de Estados Unidos», ha apuntado el delegado de Empleo tras señalar que está convencido de que las empresas españolas asentadas en aquel país cumplen con la legislación americana, al igual que aquí lo hacen en un 99,9 por ciento de los casos las firmas extranjeras.

«Espero que así sea en este caso», ha sentenciado.

Bouza ha señalado que en la reunión que aún no ha sido concertada espera poder explicar a los ejecutivos de Visteon «como se tienen que hacer aquí las cosas» en orden a «garantizar la legalidad» del cierre, además de «hacerles ver» que «son 400 empleos directos» en la Bahía de Cádiz y la situación «tiene que tener alguna alternativa».

http://www.ideal.es/agencias/20110627/economia/empleo-investiga-visteon-incumple-obligacion_201106271437.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios