Erne atribuye la muerte de un ertzaina a la presión para no coger bajas laborales


El sindicato Erne vincula la muerte de un ertzaina en la madrugada de ayer con la «presión» para no coger bajas que se ha «extendido» en el Cuerpo a raíz de la entrada en vigor del decreto que contempla reducir las retribuciones de los funcionarios durante sus periodos de inactividad laboral. El Departamento vasco de Interior rechazó de plano la «indecente» acusación de la central mayoritaria de la Policía autonómica y aseguró que la denuncia ha sido realizada «sin aportar ningún dato que permita sostenerla».

Gran parte de la denuncia de Erne se sustenta en el desvanecimiento que sufrió el agente A. L., de 46 años, el pasado 5 de febrero mientras se encontraba patrullando. El ertzaina, que estaba adscrito a la comisaría de Sestao, fue trasladado por un compañero al hospital de Cruces. Allí le hicieron diversas pruebas médicas -entre ellas un electrocardiograma- que arrojaron resultados normales, según explica un portavoz del Departamento de Interior. El agente fue dado de alta en el centro hospitalario horas después sin que se le recomendase un seguimiento específico por parte de su médico de cabecera, según los mismos medios.

Tras su paso por el hospital, A. L., que era afiliado de Erne, se reincorporó a su turno de trabajo con normalidad. Según el sindicato, durante las últimas semanas había trasladado a algunos compañeros que andaba con la «tensión baja». «Pero siguió trabajando sin cogerse la baja porque con el nuevo decreto podía perder hasta 500 euros en una semana», señala un portavoz de la central.
Pruebas médicas

Erne considera que el ertzaina podría seguir vivo si hubiese «dejado de trabajar» para examinar su «estado de salud en profundidad». Por eso, no duda en responsabilizar indirectamente de esta situación al plan de ajuste laboral del Gobierno vasco que contempla fuertes rebajas en los complementos retributivos que perciben los trabajadores que se encuentran de baja por enfermedad. Por su parte, los responsables consultados ayer en la consejería de Interior rechazaron que se pueda relacionar el fallecimiento del agente con los recortes en la Administración ni con la actuación del departamento. En este sentido, recordaron que el ertzaina recibió el alta médica en el hospital después de que le realizasen diversas pruebas médicas.

El sindicato lleva varias semanas denunciando que los recortes al conjunto de los funcionarios afectan «especialmente» a los ertzainas en la medida en que sus «condiciones de trabajo» son muy distintas a la del resto de empleados públicos. «A parte del trabajo del día a día en la calle, muchos agentes han sufrido la presión del terrorismo o de la kale borroka y lo han acabado pagando. Y estas condiciones tampoco se tienen en cuenta en el decreto del Gobierno vasco», insisten los mismos medios.

Erne asegura que, en estas condiciones, muchos ertzainas preferirán salir a patrullar enfermos antes de cogerse la baja para que no les recorten el salario. Algo que, además de que puede producir un «daño irreparable» en los ciudadanos, es «particularmente grave» porque «pasa por encima» del acuerdo laboral firmado entre el departamento de Interior y la mayoría sindical en agosto de 2011.

Lo cierto es que la paz laboral que se consiguió en la Ertzaintza a raíz del acuerdo del pasado verano ha saltado por los aires en las últimas semanas. Hace pocos días, la inmensa mayoría de las centrales convocó una gran manifestación en Bilbao para el próximo 27 de marzo con el fin de protestar por los «recortes y las imposiciones».

Dos días después de la manifestación, el 29 de marzo -fecha de la huelga general contra la reforma laboral- se producirá un encierro de todos los delegados sindicales en la macrocomisaría de Erandio. Los representantes de los ertzainas no descartan otro tipo de medidas «hasta que no se retiren los recortes».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120303/pvasco-espana/erne-atribuye-muerte-ertzaina-20120303.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios