ERNE exige acabar con el 'enchufismo' que supone la 'libre designación'


ERNE, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha anunciado que exigirá al próximo Gobierno Vasco que acabe con el «enchufismo» que provoca que los responsables de Interior puedan disponer del 8 % de la plantilla de la policía con criterios de «libre designación».

Roberto Seijo, secretario general del sindicato, en una entrevista con EFE, ha adelantado que reclamarán la aprobación de una nueva Ley de Policía, que corrija esa posibilidad, contemplada en la vigente actualmente, que data de 1992.

Esta disposición, según denuncia Seijo, ha dado lugar a una política de «enchufismo que ha arraigado en la estructura y la organización de la Ertzaintza» y que «nada tiene que ver con el mérito y la capacidad».

Según el dirigente sindical esta posibilidad es utilizada por los diferentes consejeros «para colocar a mucha gente, estamos hablando de más de 600 personas, que el siguiente cesa, pero que adquieren unos derechos (para los concursos de traslados) que suponen una discriminación comparativa para el resto de los miembros de la Ertzaintza».

Por eso, ha anunciado que ERNE va a exigir al próximo gobierno «que se comprometa a acabar con este asunto». «Se lo vamos a exigir y vamos a presionar para que lo hagan», ha recalcado.

Recortes a funcionarios

También ha querido lanzar «un mensaje muy claro» tanto al actual gobierno como al que salga de las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre: «no vamos a aceptar los recortes que se han promovido desde Madrid».

ERNE sostiene al respecto que el Gobierno vasco cuenta con competencias suficientes como para evitar tomar esas medidas de recorte y considera que, en el caso de que, por motivos legales, tuviera que hacerlo, «tiene que aplicar iniciativas para compensar a los funcionarios».

«El conflicto que estamos dispuestos a llevar a cabo es importante. No estamos dispuestos a renunciar a nuestro salario y a los derechos que nos corresponden como trabajadores y que nos quieren quitar, entre otros, el actual Gobierno Vasco».

En este sentido Seijo ha criticado especialmente la rebaja aplicada por la administración en las retribuciones en caso de incapacidad laboral, a «unos agentes que están en la calle, con unas situaciones de trabajo muy penosas que son las que provocan esas incapacidades».

El dirigente sindical ha denunciado también que treinta años después de la salida de la Ertzaintza a la calle, «el modelo de policía vasca sigue sin estar plenamente definido».

Ha recordado que la Ertzaintza «nació como una policía orientada hacia la atención a la ciudadanía y la prevención», pero que la persistencia del fenómeno terrorista a lo largo de estos treinta años «nos ha obligado a otro tipo de actuaciones y a otro método de trabajo».

Entiende que cada partido pueda tener «una visión distinta» de lo que deben ser los diferentes cuerpos policiales que actúan en Euskadi (Ertzaintza, policías locales, miñones…), pero insiste en que «tiene que haber un consenso sobre el modelo de policía que queremos para este país».

También alerta de que algunos municipios están creando grandes plantillas de policía local y poniendo en marcha servicios de investigación propios en diversos campos, mientras «se siguen dando faltas de coordinación y se duplican los servicios», algo que «va en detrimento de la propia sociedad».

De hecho sostiene que uno de los grandes fracasos del Gobierno de Patxi López y del consejero Rodolfo Ares ha sido no haber conseguido sacar adelante una nueva Ley de Policía, «lo que ha dejado pendiente el desarrollo de la carrera profesional» de la Ertzaintza.

‘Caso Cabacas’

Seijo admite que la muerte del joven Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza, es el gran «borrón» de la actuación de la Ertzaintza en los últimos años y sostiene que deben ser los tribunales de justicia «los que hagan una investigación independiente y determinen las responsabilidades de todo tipo a haya lugar».

Fue, según Seijo, un «accidente trágico» del que no se puede responsabilizar a los agentes que actuaron, sino al diseño global de la operación.

El dirigente de ERNE ha valorado la política de «tolerancia cero» con el terrorismo y sus expresiones aledañas que ha seguido durante esta legislatura el departamento de Interior, así como la mayor implicación de la ertzaintza en la lucha contra ETA.

Cree también que «ETA ha llegado al final» y asegura que la sociedad es lo suficiente madura como para no permitir que el fenómeno terrorista vuelva a implantarse en Euskadi».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/02/paisvasco/1346575956.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios