Europa Press se resiste a tener representación sindical


Esta semana se conoció el despido de siete trabajadores de la agencia de noticias Europa Press. La empresa justificó la medida en la disminución de ingresos durante los tres últimos años y en la necesidad de amortizar puestos de trabajo para reducir gastos. Las cartas de despido que se entregaron a los trabajadores fueron por causas objetivas, con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Sin embargo, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) vinculó los despidos a la convocatoria de elecciones sindicales en tres de las empresas del grupo y denunció que la actuación de la empresa atentaba contra los derechos sindicales y que los despidos podían ser nulos.

¿Y qué importancia puede tener para una empresa que haya elecciones sindicales? En el caso de Europa Press está claro que la tiene, porque los trabajadores nunca han tenido representantes libremente elegidos. La primera agencia privada de España, con más de cuatrocientos trabajadores, repartidos por todo el país, está formada por ocho empresas, y sólo una de ellas -Europa Press Noticias- tiene un delegado sindical, el mismo desde hace treinta años.

Por ello, los convenios colectivos del grupo de empresas se firman entre la dirección y el único representante de los trabajadores, adheriéndose los trabajadores de las otras siete empresas, posteriormente. Las condiciones que recogen son, en general, peores que las del resto de agencias de noticias y las condiciones salariales son inferiores. Por poner un ejemplo, las retribuciones de los redactores (retribución básica, sin tener en cuenta complementos, festivos, etc.) oscilaron en 2011, en las otras agencias, entre los 30.000 y los 20.000 euros. En Europa Press el salario mayor para un redactor no llegó a 19.000 euros. Por su parte, los salarios de ayudantes de redacción fueron desde los 24.000 a los 15.000 euros. En Europa Press, con una antigüedad de 4 años, no llegó a los 12.000 euros.

La falta de representación de los trabajadores fue lo que permitió también a la empresa eliminarar los cheques comida hace unos meses y que la plantilla se enterara de la medida a través de un correo electrónico. Esta decisión supone una modificación de las condiciones del contrato, que debería haber sido pactada con los trabajadores.

El día antes de producirse los despidos, la dirección recibió la convocatoria formal de elecciones sindicales en tres de las empresas del grupo: EP Delegaciones, EP Temática y EP Comunicación. Los siete despidos se realizaron exclusivamente en EP Delegaciones y EP Temática y, tras la denuncia del SPM, la empresa ofreció a los despedidos, abonarles una indemnización de 45 días por año.

Parece que la empresa intenta resistirse a tener que negociar con la plantilla, acostumbrada como está, a imponer sus decisiones.

http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/europa-press-se-resiste-a-tener-representacion-sindical/2071

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios