Extremadura: Tres muertes laborales en 10 días disparan las alarmas por falta de control y prevención


José Prado encontró en el puesto de ayudante de Topografía el empleo que le costó la vida. Casado, con 49 años y tres hijos, este vecino de Calamonte falleció ayer aplastado por dos tuberías mientras trabajaba en las obras de construcción de un anillo perimetral que mejorará el abastecimiento de agua de Mérida y su comarca. Es el tercer accidente laboral mortal que se produce en la región en apenas una semana. Otros dos hombres perecieron en sendos siniestros el pasado día 30 en Badajoz y Montehermoso: al primero le cayó encima un toro mecánico y el segundo, se salió de la carretera con el tractor que conducía. Pero las muertes de José, Juan y José Miguel son solo una mínima parte. En lo que va de año, en la región se han registrado un total de 19 accidentes de trabajo mortales. Son más que en todo el 2011, que se cerró con 15. La elocuencia de los datos, y especialmente la concentración de tres muertes en menos de 10 días, han encendido todas las alarmas por una falta de control y prevención que se hace cada vez más evidente a medida que la crisis avanza.

Según los datos facilitados por la Junta y el sindicato CCOO, la escalada de los accidentes laborales mortales comienza en el año 2010. Las siete muertes con las que se cerró el 2009 se convirtieron en 14 al año siguiente y desde entonces, continúan en ascenso hasta el punto de que en lo que va de 2012, ya se han producido 19 accidentes de trabajo mortales. El más grave, el que tuvo lugar el pasado mes de mayo en una almazara de Moraleja, donde a causa de una explosión perdieron la vida tres personas. Los siniestros mortales de este año superan ya a los de todo 2011 pero sin embargo, se da la circunstancia de que mientras aumenta la gravedad, desciende el número total de accidentes de trabajo con baja laboral al pasar de los 12.143 del 2010 a los 10.842 del 2011, según datos del Ministerio de Trabajo. Por sectores, los accidentes disminuyen en todos los ámbitos –industria, servicios y construcción– y se mantienen estables en el campo.

Los sindicatos explican que la bajada de accidentes laborales, que alcanza el 14%, se debe a una menor actividad a causa de la crisis y las elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, advierten que la precariedad laboral es cada vez más acusada y achacan el aumento de las muertes en 2012 a la inactividad de la Junta. «Desde que finalizó el V Plan de Prevención de Riesgos Laborales en diciembre, no se está haciendo absolutamente nada», destaca la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Concha Gómez. Según explica, pese a que la Junta y los agentes sociales firmaron el VI Plan el pasado mes de junio, la Dirección General de Trabajo de la Junta «no es capaz de ponerlo en pie».

PAPEL MOJADO Según Gómez, dos meses después de la firma y pese a la necesidad latente de ponerlo ya en práctica, el Gobierno regional aún no lo ha dotado económicamente y por tanto, los convenios y líneas de actuación no se han desarrollado. «En lo que va de año no se está haciendo absolutamente nada porque no hay medidas. Los empresarios lo saben y han dejado de preocuparse», explica la sindicalista.

En la misma línea, el secretario de Política Sindical de UGT, Antonio Flores, señala que el plan no es más que papel mojado. «El papel lo aguanta todo, pero la verdad es que el seguimiento del plan es nulo», critica. Para Flores «las muertes solo se pueden evitar con prevención y control. Esto es una cuestión de medios y ahora estamos en una situación difícil». Señala también que «el problema es que el presupuesto de prevención no se utiliza para lo que realmente está indicado». Así, aclara que prácticamente todas las empresas desglosan en sus proyectos una cantidad para este fin pero ante la ausencia de controles, finalmente acaban destinándolo a otras cuestiones.

Tanto Antonio Flores como Concha Gómez se mostraron muy críticos con la política de riesgos laborales de la Junta, especialmente en el último año, y achacaron el aumento de las muertes, que culmina con la concentración de tres siniestros en menos de 10 días, a su dejadez.

Por su parte, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación señala que está trabajando «para que las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores extremeños sean las mejores». Añade que el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura es la herramienta «más importante para evitar tan trágicos sucesos como el ocurrido este martes» y señala que desde la firma del plan, el Ejecutivo autonómico está trabajando de forma constante en las acciones que contempla, así como en las campañas que se están desarrollando para garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores. La Junta destaca también que gracias a estos planes, que se vienen firmado desde hace 10 años, el índice de incidencia de los accidentes laborales ha ido disminuyendo, a excepción del repunte registrado en 2007. Y es cierto: los accidentes disminuyen, pero las muertes aumentan.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/tres-muertes-laborales-en-10-dias-disparan-las-alarmas-por-falta-de-control-y-prevencion_672841.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios