Fallece la víctima número 27 por amianto en el País Vasco este año, según CC.OO.


Un trabajador guipuzcoano de 68 años fallecido el domingo en Errenteria es la víctima mortal por amianto número 27 en País Vasco en lo que llevamos de año, según informa CC.OO. Euskadi en un comunicado. La central señala que Alfredo Fernández falleció víctima de un cáncer «provocado por esta sustancia tóxica», después de que le reconocieran incapacidad absoluta por enfermedad profesional hace unos meses.

BILBAO. CC.OO. mantiene que el trabajador inhaló fibras de amianto «tras haber estado expuesto durante los años 70» en la empresa Productos Aislantes SA (PAISA) de la localidad guipuzcoana, si bien «ya tomó contacto» con el amianto siendo menor de edad limpiando con la espátula o siendo pinché, con «absoluto desconocimiento» del riesgo cancerígeno que suponía el ambiente pulvígeno, generado al mezclar productos utilizados en la fabricación de baterías para los automóviles.

Afectado por un adenocarcinoma de pulmón, donde se visualizaban los engrosamientos y nódulos pleurales, lesión «típica y específica» del amianto, según CC.OO. los médicos «se negaron a comunicar «sospecha. «Observando las lesiones pleurales, preferían ocultar su origen, con la excusa del hábito tabáquico», han criticado desde el sindicato.

Hace unos meses, CC.OO. logró el reconocimiento del origen profesional de la enfermedad, mejorando la pensión con la Incapacidad Absoluta y en la actualidad había puesto una demanda reclamando daños contra ERCROS SA, propietaria de PAISA en el momento en que se cerró la planta.

Por último, la central ha destacado la importancia de la vigilancia sanitaria específica con el Protocolo del amianto, para favorecer la detección precoz de la enfermedad, incluyendo en dicho Plan a las «decenas de miles» de trabajadores que estuvieron expuestos.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/12/10/economia/fallece-la-victima-numero-27-por-amianto-en-el-pais-vasco-este-ano-segun-ccoo–1?pestana=Videos

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios