Fallece un extrabajador de TR por amianto mientras esperaba el reconocimiento de la enfermedad


CCOO Euskadi denunció ayer que «la lentitud» de Osalan e Inspección de Trabajo está «obstaculizando» el reconocimiento a las víctimas del amianto, por lo que reclamó al Gobierno Vasco «prioridad» en la investigación del origen de estas enfermedades. El sindicato hizo estas manifestaciones en un comunicado en el que informó de la muerte el pasado viernes de un trabajador de 58 años por amianto a la espera del reconocimiento de enfermedad laboral por la Seguridad Social.

En concreto, explicó que el operario trabajó durante 32 años como colador en la fundición de Tubos Reunidos y estaba afectado de EPOC inicialmente, lo que motivó una incapacidad total por enfermedad común en 2008 y posterior adenocarcinoma y fibrosis pleural. El 15 de julio pasado, inició los trámites en Comisiones de Euskadi para el reconocimiento de enfermedad profesional, pero, en este periodo, ha muerto sin la resolución de la Seguridad Social. «No cabe ninguna duda de que en los años 1976 al 2008 que trabajó en la colada y fundición, estuvo expuesto al amianto y a sílice cristalina, ambos cancerígenos, y a nubes de humos metálicos, entre otras razones, porque las mazarotas utilizadas contenían amianto hasta los 90. Además de la utilización de la fibra cancerígena, para retocar las lingoteras o muy presente como aislante en el horno de fundición, para protegerse de las altas temperaturas», criticó.

El sindicato criticó la «incomprensible lentitud» de Osalan y la Inspección de Trabajo en la investigación del origen de estas enfermedades, ya que «la tardanza de meses, incluso más de un año en los recargos, favorece la angustia de los enfermos que se ven morir, sin que se reconozca la enfermedad profesional». El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, afirmó que el Gobierno Vasco debe «dar prioridad» a la investigación del origen de estas enfermedades terminales o «dotar de mayores recursos humanos» a la investigación. «Si no, no se puede hablar de compromisos con las víctimas y dejarlas morir angustiadas, sin que vean pasos decisivos de hacer justicia, reconociendo el origen de la enfermedad y, si procede, dictar recargos de prestaciones», apostilló.

Por otra parte, y tras el accidente laboral que costó la vida el martes a un operario que trabajaba en una cooperativa agrícola de Zambrana, ELA hizo público ayer una nota de prensa en la que afirmó que este suceso «no es un hecho casual», sino consecuencia de la precariedad laboral, en la se encuentran los trabajadores inmigrantes. «Éste, es un ejemplo más de los que sucede en muchas empresas, donde la precariedad y el miedo a perder el puesto de trabajo dan como resultado situaciones traumáticas».

La central denunció que la situación general de precariedad y desregulación de las condiciones de trabajo en el actual mercado laboral, unas circunstancias que «van acompañadas de la degradación y el incumplimiento de la legislación laboral en materia de seguridad laboral por parte del empresario» y a las que suma «la escasa voluntad de las instituciones públicas para controlar y obligar a que se adopten las oportunas medidas de seguridad». También UGT se sumó a las condolencias por el accidente, igual que LAB, que denunció «se haya intentado culpabilizar a la víctima del accidente, es decir, desde la cooperativa «aprovechan» las inclemencias climatológicas para hacer unas obras sin los permisos necesarios, sin la formación y la información necesaria y cuando ocurre el accidente lo primero y único que se hace es culpar al trabajador muerto del accidente que sufrido».

http://www.noticiasdealava.com/2012/02/16/economia/fallece-un-extrabajador-de-tr-por-amianto-mientras-esperaba-el-reconocimiento-de-la-enfermedad

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios