Granada: La Inspección de Trabajo saca a la luz más de 1.100 empleos irregulares


No es que sea un comportamiento nuevo, ni mucho menos, pero sí que se ha desbordado en los últimos años. A medida que la crisis económica aprieta a las empresas, las irregularidades en la contratación suben como la espuma. Trabadores sin alta o sin inscripción en la Seguridad Social, empleados con contratos de trabajo temporales pese a que por ley les correspondería uno indefinido, irregularidades en la contratación a trabajadores extranjeros… Los datos recogidos por la Inspección de Trabajo ‘cantan’ por sí solas y evidencian que en época de crisis, la economía sumergida gana la partida.

A lo largo del ejercicio 2011, la Inspección de Trabajo de Granada sacó a la luz 1.197 empleos irregulares como consecuencia de sus actuaciones en empresas de la provincia. Casi 1.200 puestos de trabajo que hasta el momento habían permanecido bajo cuerda, sin dar parte a la Seguridad Social y utilizando dinero negro para compensarlo.

Los 1.197 empleos irregulares que los inspectores granadinos ‘desenterraron’ en la provincia -promoviendo su alta en la Seguridad Social, al margen de levantar acta de infracción- fueron consecuencia de las 9.139 actuaciones en materia de economía irregular que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó a lo largo de 2011. La incidencia de la crisis y su endurecimiento en estos datos es más que evidente, ya que en 2010 se llevaron a cabo 9.753 actuaciones de las que se derivaron las altas promovidas de 765 trabajadores irregulares. En apenas un año, por tanto, el número de trabajadores bajo cuerda que ha hecho aflorar la Inspección de Trabajo ha aumentado un 56,5%.

Desde 2008, de hecho, la cifra de trabajadores contratados de forma irregular por su empresa ‘cazados’ por la Inspección no ha hecho más que crecer. En 2008 fueron 395 trabajadores; en 2009, 606; que se convirtieron en 765 en 2010; para pasar a los 1.197 de 2011.

Las actuaciones en materia de Seguridad Social también dieron lugar a la recuperación de 5,4 milones de euros de cuotas impagadas a la administración que las 1.353 empresas infractoras deberían haber abonado por sus trabajadores, ya sea porque cotizan menos de lo que les corresponde o porque no cotizan absolutamente nada.

Además, a lo largo del pasado ejercicio los inspectores granadinos detectaron 633 contratos en fraude de ley y obligaron a transformar en indefinidas 682 relaciones laborales que seguían siendo temporales incumpliendo la normativa.

Al igual que hay infracciones en materia de contratación, las hay en materia de desempleo, aunque son mucho menos comunes. A lo largo de 2011 la Inspección de Trabajo detectó 125 casos en los que los trabajadores cobraban de forma irregular la prestación o el subsidio por desempleo, que derivaron en infracciones a 102 empresas granadinas que auspiciaron este comportamiento fraudulento.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1374639/la/inspeccion/trabajo/saca/la/luz/mas/empleos/irregulares.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios