Guadalhorce: Las inspecciones de trabajo en el campo desatan la alarma


El sector agrario del Valle del Guadalhorce se ha visto afectado en los últimos cinco meses por una oleada de inspecciones de trabajo, que se ha intensificado especialmente en los municipios de Coín y Alhaurín el Grande. Una situación inaudita hasta el momento que, según explica la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha hecho saltar la alarma entre agricultores de la comarca, confundidos ante los recientes cambios legales experimentados por el sector y preocupados por las posibles sanciones.

«Estas inspecciones comenzaron en noviembre durante la campaña de recogida de la castaña, en las que se encontraban muchas personas trabajando por cuenta ajena sin estar dadas de alta y estaban cobrando además el desempleo. A partir de ahí, se ha ido expandiendo a otras zonas de la provincia », asegura María del Carmen Díaz, letrada del colectivo. En estos exámenes, los inspectores de la Seguridad Social suelen ir acompañados por agentes del Seprona, una circunstancia que Antonio Rodríguez, miembro de la ejecutiva regional de COAG, considera que ha contribuido a generar una mayor inquietud entre los trabajadores del campo.

Llamadas. Entre las más de 30 llamadas recibidas por dicho sindicato en estos meses se hallan algunas de propietarios con fincas y huertos de consumo propio en la zona, a los que, a raíz de estas inspecciones, les llegaron rumores de que tenían que darse obligatoriamente de alta como autónomos.

Para solucionar estas dudas y aclarar la situación actual de estos trabajadores, representantes de COAG se reunieron el viernes con el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo, Enrique Nogueira, en un encuentro que calificaron como «satisfactorio» y donde se abordaron las diferentes casuísticas y las posibles sanciones ante irregularidades.

Como afirma Rodríguez, los trabajadores del campo que no estén dados de alta en la Seguridad Social y sean detectados trabajando antes de las 12.00 horas «serán sancionados de manera inamovible durante estas inspecciones con una multa de 3.000 euros».

Multas. Con respecto a aquellos vecinos con explotación propia de autoconsumo, Rodríguez explica que no tienen que darse de alta como autónomos, siempre y cuando «no obtengan con la venta de sus cultivos unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional».

De lo contrario, añade, «pueden ser apercibidos con multas que oscilan entre los 600 y 6.000 euros». En esta misma situación también se encuentran algunos jubilados que ayudan a familiares en la explotación de huertos, a quienes Rodríguez quiso tranquilizar ya que «su situación no supone motivo de sanción mientras que no perciban ingresos superiores a la renta básica».

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2012/04/06/inspecciones-trabajo-campo-desatan-alarma/497960.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios