«Hay coacciones veladas para no acudir a la huelga»


A dos días vista de la huelga general, los sindicatos continúan con su tarea de concienciación para que «haya un seguimiento masivo». Y fueron ayer las secretarias generales de las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT, las que volvieron a exponer las razones por la que desde sus formaciones se entiende que «esta huelga general es necesaria», argumentaron Juani Pozo y Emilia Rescalvo.
Las representantes de los trabajadores apuntaron que es preciso «decir un no rotundo a la reforma laboral», y para ello, además de animar a los mirandeses a que secunden la huelga, desde los dos sindicatos se llama también a la participación en la manifestación convocada para las seis y media de la tarde del mismo día 29. Arrancará, como viene siendo tradicional en las últimas concentraciones, desde las inmediaciones de la subdelegación de la Junta y tendrá su punto y final en la plaza de España.
Pozo y Rescalvo han pulsado la opinión de los mirandeses y confían en que la jornada de huelga pueda ser un éxito. «Esperamos que sea secundada; razones para ello hay». Creen que los trabajadores están deseosos por expresar su descontento con la reforma laboral, pero también apuntaron que están percibiendo que algunos se acercan hasta sus sedes «para notificarnos que están sufriendo coacciones veladas para que no participen». Tanto Rescalvo como Pozo denunciaron esta situación e hicieron hincapié en que participar en una huelga «es un legítimo derecho. Bastantes pretenden quitarnos con esta reforma como para que también quieran que renunciemos a éste».
Las secretarias generales de los dos sindicatos mayoritarios tienen claro que la «grave situación» afecta a todos los trabajadores, a los que lo son por cuenta ajena y también a los autónomos. En este sentido fue la representante de CC OO la que pidió a comerciantes y hosteleros que se sumen también a la huelga general bajando la persiana de sus negocios. «Lo que está ocurriendo también va con ellos, si no hay sueldos la gente no gastará y les repercutirá directamente».
El llamamiento lo hicieron ayer en una comparecencia ante la prensa, pero no ha sido el único. Mediante un comunicado la CNT, que califica la reforma como un «brutal ataque contra nuestros derechos», considera la huelga general y la movilización continua como «el único camino para salvaguardar nuestras conquistas». Sus afiliados formarán piquetes informativos que acudirán a a los polígonos industriales desde las primeras horas de la mañana; por la tarde irán a la manifestación.
Se han adherido también al llamamiento para participar en la huelga general del jueves los representantes sindicales de los profesores de la enseñanza pública. Además, también han mostrado su apoyo a la jornada de huelga general y a la manifestación que se celebrará por la tarde, partidos políticos como IU, y la plataforma ciudadana En Pie.
Libre elección
Desde la patronal, y más concretamente la Cámara y Acecaa, se ha hecho público su deseo de que se respete tanto el derecho a la huelga, como a los empresarios y trabajadores que no deseen participar en la convocatoria de huelga general.
Desde la entidad presidida por Fernando Escobillas se piden garantías para que las empresas puedan desempeñar su trabajo con normalidad, y se argumenta que «el paro tendrá perjuicios económicos y será contraproducente para la imagen de España en el exterior».
En el comunicado de Acecaa se pone el acento en la libertad de cada uno a la hora de decidir, por lo que la asociación «no aprueba el uso de medios coercitivos para obligar a las personas a apoyar o no la huelga general».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120327/miranda/coacciones-veladas-para-acudir-20120327.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios